miércoles, 30 octubre 2024

El motosharing comienza a hacer un roto a la venta de ciclomotores

Acciona, Coup, Ecooltra, Muving, Yego… son algunas de las compañías que ofrecen los servicios de motosharing. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza son ciudades en las que se puede acceder a ellas con una horquilla de precios que va desde los 0,10 hasta los 0,25 euros por minuto.

Un sistema de movilidad al que se han añadido los patinetes eléctricos, por ejemplo, como alternativa práctica y fácil de usar entre muchos ciudadanos que lo ven como una solución rápida y eficiente de transporte. Por no hablar de ser tremendamente útiles en los escenarios de alta contaminación que restringen todavía más el uso del vehículo particular.

“El motosharing, que recientemente ha cobrado una mayor popularidad en nuestras ciudades, ha hecho posible el crecimiento del canal del alquiler. Se trata de una forma de entrada para nuevos usuarios de motos enmarcada en la tendencia del futuro que pasa por un menor apego a la propiedad”, señala José María Riano, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), en el Observatorio Cetelem del Motor.

La venta de ciclomotores seguirá cayendo en 2019 según las previsiones de Anesdor

El canal del alquiler en el sector de las ruedas experimentó un crecimiento del 49% en el caso de las motocicletas, y del 9% en el caso de los ciclomotores. Por lo que respecta a las ventas, las matriculaciones aumentaron un 8,9% gracias al ascenso de las motocicletas. Los ciclomotores, por su parte, cayeron un 26,4% debido al cambio regulatorio. Una vez superado dicho cambio, podría pensarse que recuperarán el terreno perdido. No será así.

Según Anesdor, el sector crecerá un 3% en 2019, hasta las 178.700 unidades. Por mercados, las motocicletas crecerán un 3,5%, para llegar a las 163.600 unidades, mientras que los ciclomotores ‘pincharán’ de nuevo, y esta vez el ‘culpable’ no será el marco regulatorio. “Para los ciclomotores esperamos un descenso del 2,3% hasta las 15.100 unidades. En 2019 superarán el cambio regulatorio al que se enfrentaron el año anterior, pero, debido a que compiten con los nuevos modos de transporte urbanos de prestaciones similares, estimamos una caída moderada”, añade José María Riaño.

MOTOSHARING Y LA DESCONFIANZA HACIA LA MOTO ELÉCTRICA

Entre las motocicletas, son las scooters las que tienen una mayor cuota de mercado (58%), por encima de las motos de carretera y las de campo. Estas últimas son las que más crecieron un 2018, en concreto, un 25%, tras sufrir una importante caída en 2017.

¿Cuál es la intención de compra para 2019? Según el Observatorio Cetelem del motor, un 63% se decanta por adquirir un scooter, un 30% una moto de carretera, y un 12%, una de campo. De media, quien se decante por un vehículo de este tipo se gastará 5.340 euros, aunque la diferencia es bastante amplia según modelo. Así, la media de un scooter es de 3.999 euros, y la de carretera se sitúa en 8.,1567 euros.

¿Y las motos eléctricas? Dos de cada cinco encuestados por Cetelem apuestan por su adquisición, aunque destacan una serie de inconvenientes que pueden condicionar la compra. El principal inconveniente es que la autonomía no es suficiente, seguido porque todavía es un vehículo demasiado caro, y tercero, requiere demasiado tiempo de recarga. Motivos a los que añadir el no tener donde recargar, la falta de confianza, y su menor potencia frente a una moto térmica.

Durante el primer trimestre de 2019, y según Anesdor, el mercado de las motocicletas subió un 18,1%% para llegar a las 36.789 matriculaciones. “Las buenas condiciones climatológicas del primer trimestre del año han impulsado las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores”, añade Riaño.

Por lo que respecta a las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores eléctricos, su progresión ha sido irregular. Los ciclomotores eléctricos en el sector de particulares han crecido un 346,3% en el primer trimestre, seguido de las motocicletas con un aumento del 210,5%. En el otro lado de la balanza, el canal de alquiler para el mercado de las motocicletas eléctricas ha descendido un 71,9%.


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