Caixabank y el Hospital Clínic de Barcelona: historia de una larga y fructífera colaboración

Es una alianza consolidada. Durante quince años, el Hospital Clínic de Barcelona ha recibido el apoyo de ‘la Caixa’ para impulsar algunos de sus proyectos más importantes. Una histórica relación que ahora ha dado un paso más. La entidad bancaria invertirá seis millones de euros para fortalecer la investigación, el acompañamiento de los pacientes y sus familiares y el impulso de la formación de médicos e investigadores en el centro sanitario público catalán.

 Un acuerdo suscrito entre el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el director general del Hospital Clínic, Josep M. Campistol, que se desarrollará a lo largo de cinco años y supondrá, entre otras iniciativas, la creación de una nueva Unidad de Inmunoterapia, pionera en Europa, que permitirá que pacientes con diferentes tipos de cáncer puedan beneficiarse de tratamientos personalizados y menos agresivos.

La alianza entre ambas instituciones (creadas con dos años de diferencia, en 1904 ‘la Caixa’ y en 1906, el Clínic), también contempla la implantación en el centro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y un  Living Lab, un espacio para promover la participación ciudadana en la identificación de áreas de mejora en el centro sanitario.

También, según informan ambas entidades, el acuerdo permitirá consolidar el programa BITRECS (Biomedicine International Training Research Programme for Excellent Clinician-Scientists), del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer)  para incorporar a investigadores clínicos, “un perfil especialmente necesario en el entorno de investigación del Clínic-IDIBAPS”.

UNIDAD PIONERA

La nueva Unidad de Inmunoterapia, que será pionera en Europa, se centrará en el avance de la investigación en una de las terapias más innovadoras y prometedoras en el tratamiento del cáncer. Su objetivo, informan ambas entidades, será desarrollar nuevas vías de tratamiento personalizado, dentro del sistema sanitario público, para pacientes con distintos tipos de cáncer, tanto de la sangre como tumores sólidos, que son resistentes a las terapias convencionales.

El Hospital Clínic ha impulsado distintas vías de investigación en este campo, como el CART, terapia que ya ha demostrado efectos beneficiosos en algunos tipos de leucemia y linfoma. La unidad se centrará en el desarrollo nuevas terapias celulares para otros tumores, como el mieloma múltiple, para otros tipos de linfoma o para los cánceres de mama, de colon y el glioblastoma.

Además, se pondrá en marcha el programa de transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL, para el tratamiento del cáncer de mama y otros tumores sólidos, y las vacunaciones terapéuticas y preventivas con células dendríticas.

En la nueva unidad trabajará un equipo de expertos, altamente especializado, en los campos de la inmunología, la hematología y la oncología lo que permitirá aumentar la capacidad de producción de estos tratamientos celulares. Para demostrar su eficacia, se prevé administrar anualmente cerca de un centenar de tratamientos.

UN PROGRAMA SOCIAL ESTRATÉGICO

 El acuerdo suscrito entre ‘la Caixa’ y el Hospital Clínic también contempla ampliar al centro sanitario público el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, una de las iniciativas sociales estratégicas de la entidad bancaria. Durante diez años,  ha atendido a más de 360.000 personas entre pacientes y familiares, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS), distribuidos por toda la geografía española.

En el marco de su plan transversal Final de Vida, la iniciativa se amplía al Clínic para atender atender a los pacientes con necesidades de atención paliativa hospitalizados en el centro sanitario. La finalidad es que tanto los pacientes como los familiares reciban una atención integral de máxima calidad.

El Hospital Clínic contará con un EAPS formado por dos psicólogos y un trabajador social, quienes atenderán a pacientes con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

FORTALECER LA INVESTIGACIÓN

Impulsar la investigación es otro de los ejes del acuerdo. Se consolidará el mencionado programa BITRECS, cuyo objetivo es captar a médicos que compaginan la asistencia clínica y la investigación. Los investigadores seleccionados tendrán que demostrar una trayectoria excelente en investigación y haber combinado investigación con actividad clínica.  Un perfil que les permite actuar como puente entre los descubrimientos en investigación biomédica y los tratamientos clínicos tangibles y las tecnologías.

En 2019, informan desde el Clínic, se resolverá la segunda convocatoria de este programa que ofrece a sus beneficiarios, profesionales posdoctorales, la oportunidad de, durante tres años, dedicarse de forma más intensa a la investigación biomédica. En ese tiempo, los investigadores pasarán entre 12 y 18 meses en un centro extranjero, y el resto, hasta los tres años, en el IDIBAPS.

 Por último, el acuerdo suscrito entre las dos instituciones permitirá la puesta en marcha en el Hospital Clínic del  Living Lab, un espacio en el que se busca fomentar la exploración, la evaluación y la experimentación conjunta de pacientes y familiares con equipos médicos e investigadores para la mejora de soluciones innovadoras.

UNA LARGA COLABORACIÓN

La colaboración entre ”la Caixa” y el Hospital Clínic de Barcelona comenzó hace más de quince años. Un periodo en el que se han impulsado proyectos estratégicos conjuntos, como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro de referencia internacional en investigación, a través de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica.

El apoyo de la entidad bancaria que preside Isidro Fainé ha permitido también desarrollar campos como nuevos tratamientos en trasplantes hepáticos o avanzar en la investigación en medicina fetal. Hace ahora un año, la colaboración entre BCNatal (Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Hospital Clínic y la Universitat de Barcelona) y “la Caixa” hicieron posible la puesta en marcha de iNatal, una app para embarazadas que ofrece pautas de nutrición y bienestar para mejorar la salud de la madre y el bebé.

Además, con el IDIBAPS se han impulsado varios proyectos de excelencia en el marco de la Convocatoria de Investigación en Biomedicina y Salud, del programa CaixaImpulse y del Programa de Becas de ”la Caixa”, entre otros.