Varias son las aseguradoras que han afirmado que están dispuestas a crecer de manera inorgánica durante este año: Mapfre, Generali. También Helvetia. Por ejemplo, Mapfre mandó una carta al consejo de administración de Caser para sondear la posibilidad de su adquisición. Misiva de la que no ha obtenido respuesta.
Caser es una pieza apetecible. En 2018, el resultado antes de impuestos del Grupo fue de 112,8 millones de euros (+29% sobre 2017), a la par que mejoró su rentabilidad sobre recursos propios (ROE), situándose en un 9,3%. El beneficio neto también aumentó un 32%, para situarse en 87 millones de euros. Sin embargo, el puzle que compone su accionariado hace difícil su compra y posterior ‘digestión’. Repasemos: Covea (20%), Bankia (15%), Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,22%), CaixaBank (11,51%), Unicaja y Abanca (9,99% cada uno), Sabadell (1,79%), Cecabank (1,55%) y BBVA (0,24%).
Helvetia también ha presentado resultados. Por lo que se refiere a la filial española, ha alcanzado un volumen en primas de 421,3 millones de euros (+3,7% respecto a 2017), situándose sus beneficios en 29,6 millones de euros (+0,9%). La rentabilidad de fondos propios fue de 13,5 millones (+7,4%). “De todos los países en los que está presente Helvetia, España es la mayor unidad en aportación de beneficios de toda Europa. No somos los más grandes en volumen de primas, pero si en aportación de resultado”, subrayó su director general, Iñigo Soto, durante la presentación de resultados. El resto de los países tuvo una aportación un 10% inferior a la hispana.
De todos los países en los que está presente Helvetia, España es la mayor unidad en aportación de beneficios al grupo
¿Podría ser Helvetia un candidato a hacerse con Caser? De ser así, el pez chico acabaría comiéndose al grande ya que, por ejemplo, Helvetia España tiene un volumen de primas cuatro veces por debajo de Caser. “A priori estamos interesados en crecer y tenemos capacidad financiera para estudiar cualquier objetivo interesante, consistente y rentable”, aseguró Iñigo Soto.
Y añadió: “Estamos en una posición compradora si hay un target seguro. Tenemos claro el apoyo del grupo que quiere crecer en España y en Alemania. Cualquier operación la estudiaremos aunque no tenemos nada oficialmente abierto”.
HELVETIA DESCARTA AMÉRICA LATINA
Helvetia nació hace 160 años en Suiza y, desde entonces, ha ido creciendo adquiriendo varias aseguradoras de otros países. Su mercado es básicamente Europa, ya que está presente en Alemania, Italia, Austria y España. ¿Dónde les gustaría crecer en España? “No tenemos un segmento específico donde crecer. Eso sí, si es en ramos donde estamos más especializados lo veremos con más cariño”, indicó Iñigo Soto.
Por tanto, verían con buenos ojos compañías con el foco más puesto en asistencia familiar que aquellas otras más centradas en el ahorro. ¿Y otros mercados fuera de Europa? ¿América Latina? “El grupo quiere estar en los mercados donde ya está, no en América Latina”, subrayó.
De cara a 2019, las intenciones de Helvetia son las de conseguir un año parecido a 2018, en el que se ha batido al mercado en crecimiento. Repasemos las cifras: en No Vida, ha crecido un 5,1%, mejorando en más de iun punto la media del sector. Todos los ramos que conforman este segmento cerraron en positivo y mejorando, en los de mayor volumen, los registros de 2017. Así, Autos creció un 5,9%, “creciendo mucho en motos”, según su director general; Patrimoniales, un 4,3%; Personal, un 5,3%, Transportes, un 0,1%; y Responsabilidad Civil, un 12,9%.
En Vida, el crecimiento fue del 0,5%, cuatro puntos inferior al cosechado un año antes. En este caso, el incremento se basó básicamente en los productos de Vida Riesgo (+6,9%), en concreto, por el “excelente” desarrollo de Asistencia Familiar (8,1%). Los productos de Ahorro, por el contrario, cayeron un 6,8%. “Hemos tenido un crecimiento interesante en casi todos los ramos. Nos encantan las aventuras y que los mediadores nos propongan proyectos”, concluyó Iñigo Soto. ¿Será la siguiente aventura Caser?