Castigadas en bolsa debido a la creciente competencia de plataformas de pago y la disminución de los ingresos publicitarios, Atresmedia y Mediaset se agarran a su rentabilidad por dividendo para lograr captar la atención de los inversores.
En 2018, Atresmedia (11,463%) y Mediaset (10,987%) fueron las empresas que mayor rentabilidad por dividendo ofrecieron dentro de las 85 empresas cotizadas e incluidas en alguno de los principales índices IBEX, según se desprende del artículo analítico “Resultados de las empresas no financieras hasta el cuarto trimestre de 2018” publicado este martes por el Banco de España.
La rentabilidad por dividendo “no debe ser en absoluto el único motivo por el que decidamos invertir en una empresa”, tal y como ha indicado el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez. “Aunque solemos asociar el reparto de dividendos a algo positivo, muchos inversores piensan que es justo lo contrario”, ha ahondado. Por ejemplo, Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, no ha repartido dividendos nunca. Los gigantes norteamericanos Facebook, Alphabet o Amazon tampoco suelen hacerlo. “Dentro del sector tecnológico está mal visto repartir dividendos, equivale a decirle al mercado que ya no saben dónde invertir y que no pueden crecer más”, ha apuntado.
No obstante, ha reconocido Felipe López-Gálvez, “las compañías que pueden permitirse el lujo de repartir dividendos suele tener un perfil algo más defensivo que el mercado y experimentan una volatilidad menor”. “Con una recesión a la vuelta la esquina, no es una mala idea invertir en este perfil de compañías que están llamadas a caer menos que el mercado en caso de que entremos en un mercado bajista”, ha aclarado.
Las empresas cotizadas españolas repartieron 28.793 millones de euros a sus accionistas en dividendos en 2018, lo que presenta el 96% de la retribución total y un aumento del 3,41% con respecto al ejercicio 2017. De hecho, la bolsa española lidera este apartado entre el conjunto de mercados bursátiles internacionales desarrollados. “Esto se debe principalmente al tipo de compañías que forman parte del Ibex 35, donde la suma del sector eléctrico y del sector bancario pondera casi el 50%”, ha explicado Felipe López-Gálvez.
Para los autores del artículo, el dividendo tradicional ha pasado a ser exaltado como una alternativa segura de rentabilidad, superior a la de la renta fija. En el caso de España, el rendimiento de los bonos a diez años (considerado tipo de interés español sin riesgo de referencia) hace ya cinco años que no alcanza el 2% y en todo ese tiempo solo la rentabilidad por dividendo promedio de la bolsa ha sido cercana al 4,5%.
A 31 de diciembre de 2018 la rentabilidad por dividendo de la bolsa española se situaba en el 4,6%, solo por detrás de Reino Unido (5%) e Italia (4,8%), según los datos homogéneos a afectos de comparaciones internacionales del Blue Book mensual que edita en España MSCI. Eso sí, en los últimos once años ningún mes la ratio que calcula MSCI para España ha sido inferior al 4%, por encima de Reino Unido (3,77%), Italia (3,27%), Francia (3,13%), Alemania (2,86%) y Estados Unidos (2,20%).
POCAS ALEGRÍAS PARA MEDIASET Y ATRESMEDIA
Pese a liderar la clasificación de rentabilidad por dividendo, no corren buenos tiempos para los dos grandes grupos audiovisuales que operan en España. Solo en bolsa, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 25 de marzo, Atresmedia (-51,84%) y Mediaset (-29,05%) registran fuertes descensos dentro de la convulsión general que sufrieron los valores el año pasado, según los datos de Bloomberg. “Son empresas que pertenecen a negocios en declive, por lo que lo más seguro es que se vean obligadas a recortar su dividendo en los próximos años”, ha ensalzado el analista de Self Bank.
Por un lado, la irrupción de las plataformas digitales de pago para ver contenidos audiovisuales online (Netflix, HBO, Sky, Amazon, Rakuten, etc.) ha provocado que cada vez menos gente vea los canales tradicionales. Uno de cada tres hogares con acceso a Internet las usa, según el último Panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por otro lado, pese a que entre ambos acaparan casi por completo la inversión publicitaria en televisión (el 83,9%), esta decrece. De acuerdo al “Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2019”, Atresmedia facturó por publicidad 862 millones de euros en 2018 (-2,8%) y Mediaset 922 millones de euros (-0,8%). En el conjunto, la inversión publicitaria en televisión se redujo un 0,8% en 2018 hasta 2.127,2 millones de euros.