Lleva casi tres décadas en la compañía y, desde el pasado 1 de enero, ocupa el cargo de director general. El sevillano Iñigo Soto (53 años), que sustituyó al holandés José María Paagman, presentará por vez primera los resultados de Helvetia. Soto ha dejado muy claro que él no va a corregir nada de lo hecho por su antecesor, pero sí va dejar su impronta, su sello particular, sobre todo en la transformación digital y la focalización al cliente.
Un campo de batalla en el que este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y Actuario de Seguros, tendrá que dirimir sus particulares ‘guerras’ no sólo con ‘enemigos’ tradicionales sino también con nuevos ‘rivales’ como Google o Amazon. Para ello contará con sus propias ‘armas’. La primera de ellas la acaba de poner a funcionar: ha renovado el Área de Clientes con la finalidad de mejorar la experiencia de los usuarios en la gestión y consulta de sus seguros.
El nuevo portal cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, lo que lo hace fácil de usar sobre todo en dispositivos móviles. Mantiene las funcionalidades del anterior portal (consulta de pólizas, recibos, siniestros y datos del cliente, formularios de contacto y acceso a otros servicios de la compañía), pero añade sustanciales mejoras que, entre otras circunstancias, posibilita dar de alta vía online los siniestros de Hogar. Además, cuenta con una serie de herramientas que le servirán de ayuda al cliente a la hora de completar su declaración, como la captación de fotografías, la descripción del siniestro por voz, o la realización de vídeos.
Otra de las novedades es que la app se ha llevado a cabo como una Aplicación Web Progresiva (PWA). Gracias a ello, el usuario dispone de las mismas ventas que cualquier otra app, sobre todo en movilidad, pero asimismo posibilita la creación de un acceso directo en el escritorio con una salvedad: no ocupa espacio en la memoria del dispositivo. Tampoco hace que sean necesarias descargas ni actualizaciones de forma periódica desde los stores de Apple o Android.
HELVETIA QUIERE MÁS
En este nuevo periplo de Iñigo Soto en Helvetia, compañía que se puede decir que casi conoce tanto como a su propia casa, deberá también diseñar el que será el nuevo plan, ya que el actual concluye en 2020, y que será vital para el desarrollo de la firma suiza en los próximos cinco años.
Un plan a largo plazo, muy del gusto de la enseña, que pivotará sobre otro de los ejes considerados imprescindibles: el cliente. Un cliente que, como la propia compañía, se verá condicionado por las nuevas tecnologías y que cada día dispone de más herramientas para, por ejemplo, comparar precios, calidades y servicio. Tres ejes que acaban siendo determinantes a la hora de retener o captar nuevos usuarios. De ahí que Iñigo Soto, en diferentes entrevistas, haya remarcado que el asesoramiento personalizado será muy valioso a la hora de elegir un seguro.
“No damos lo mismo que otros por internet”, reconoció al portal estadiodeportivo. “Damos algo distinto que vale mucho más. Más digital, más multiacceso, con más herramientas, pero en la mayoría de las ocasiones con personas detrás”.
Helvetia, e Iñigo Soto (tanto monta, monta tanto), esperan superar en 2018 los resultados de un año antes, cuando crecieron un 4%, y seguir siendo (como ha ocurrido durante bastantes años), el segundo contribuyente en beneficios al grupo. En el año 2017 su beneficio neto fue de 29,3 millones de euros, un 12,5% más.