La consultora ha iniciado la venta del mayor suelo terciario del Norte de Madrid. Este proyecto llevará a la puesta en marcha del proyecto más emblemático de uso mixto en la ciudad en los próximos años.
El llamado proyecto Ágora, lo componen dos parcelas comerciales de 145.794 metros cuadrados edificables y una parcela de oficinas de 36.448,50 metros cuadrados edificables, completadas con una superficie de zonas verdes y parques de hasta 24.500 metros cuadrados.
Su estratégica ubicación, así como su proximidad a uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, lo convierten en el suelo urbano más apetecible para el desarrollo de cualquier proyecto comercial, terciario, educativo o sanitario para ser referente a nivel nacional e internacional.
«Ya hemos recibido de inversores internacionales interesados en los terrenos», afirma a MERCA2 Pablo Méndez, director Ejectuvo de Savills. En este sentido, desde de la consultora saben que tienen entre manos unas de las peritas en dulce del mercado. Un suelo finalista y terciario a tan sólo cinco minutos del aeropuerto y tan cerca del Centro de Madrid ha hecho que se produzcan llamadas de fondos, socimis y promotoras, según confirman desde Savills.
En cuanto a las parcelas, la consultora se ha planteado ‘trocear’ las dos parcelas más grandes. «Nos hemos fijado un mínimo de 10.000 metros cuadrados para vender de manera disgregada». En estos dos terrenos tienen cabida desde «dotaciones sanitarias, residencias para universitarios, hasta centros comerciales».
En cuanto a la parcela más pequeña, Méndez confirma que en ella sólo se podrán levantar oficinas o un hotel. En cuanto a la duración del proceso de venta, Savill pretende que no se extienda en el tiempo. «La intención es tenerlo vendido en junio», afirma Méndez. Además, el director ejecutivo de la consultora explica que la venta se puede producir a un sólo inversor o a varios.
Valdebebas, que cuenta ya con 5.000 viviendas entregadas y 3.800 para entregar en el próximo año y medio, se ha convertido en referente de la promoción residencial dentro de la capital, tanto por la calidad de la oferta como por su demanda, y se posiciona en la primera línea para los desarrollos terciarios sostenibles en su conocido Valdebebas Fintech District.
Cabe destacar que el desarrollo comercial ha estado congelado hasta ahora tras las resoluciones judiciales que anularon el Plan Especial que fue aprobado por el Pleno de Cibeles en octubre de 2014. “Volver a este planteamiento es un gran triunfo para el proyecto”, afirmó Foncueva a MERCA2 antes de conocerse esta noticia.
Para desbloquear la concesión de licencias de obra por parte del consistorio madrileño, la Junta de Compensación de Valdebebas ha tenido que acometer un complejo proceso de reparcelación económica que ha supuesto un hito en el urbanismo español. El proceso de reparcelación de Valdebebas, con un coste de seis millones de euros, ha implicado la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y ha tenido sobre 10,6 millones de metros cuadrados, lo que le convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España.