El banco de inversión KBW (Keefe, Bruyette & Woods ha rebajado esta semana la valoración de Caixabank, Bankia y Banco Sabadell después del anuncio del presidente del Banco Central Europeo de retrasar la subida de tipos de interés hasta finales de 2019.
En su informe ‘Bancos españoles: no pueden tomar un descanso’, la firma estadounidense estima un crecimiento medio del 2,3% en 2019, del 1% en 2020 y del 0,3% en 2021; y asegura que las previsiones del consenso de analistas son aún “demasiado optimista” y las suyas están un 7% por debajo del consenso.
Según KBW, las entidades españolas a las que prevé crecimiento en 2021 son BBVA con un 2,3%, Santander un 2%, el 1,7% para el Sabadell, y por debajo del 1% Caixabank, Bankia y Bankinter.
KBW afirma también en su informe las previsiones son que la economía española siga creciendo, pero a un ritmo más bajo que en los últimos años. Esto, junto a la moderación del PIB en Europa, supondrá un freno considerable de tanto del margen financiero como de la actividad crediticia.
Con esta radiografía el banco de inversión rebaja los precios objetivos de las entidades españolas. Uno de los mejor parados en su informe es el Banco Sabadell, al que los analistas de KBW rebajan su valoración de 1,73 a 1,7 euros por acción, pero al que conceden el mayor potencial de revalorización: un 87%.
En el caso de Caixabank KBW rebaja también el precio objetivo desde los 3,43 euros a los 3,39 euros por acción. Esta valoración le da un potencial de subida en el Ibex 35 cercano al 17%.
FUERTE EN SERVICIOS
Otro punto donde la entidad catalana está dando la talla es en los servicios. Y es que en un escenario complicado en el que el sector bancario ha estado sumido en una crisis de reputación, recuperar la confianza del cliente, mejorar la atención y la información es una de las principales tareas que se han marcado las entidades bancarias. Y el informe ‘Equos’ realizado por Stiga es el termómetro con el que miden la calidad de su servicio.
El estudio, encargado anualmente por la propia banca y en el que se usa la figura del ‘mystery shopping’ analiza la atención en 3.900 oficinas de todo el país. Y los resultados del informe de 2018 desvelan que el global de bancos ha mejorado, con el Banco Sabadell a la cabeza.
La entidad que preside Josep Oliu logró en 2018 su máxima puntuación histórica
De las variables que se examinan: aspectos físicos, rapidez, espera en caja y en atención personal, trato, amabilidad e interés, privacidad, tiempo dedicado al cliente, explicación de productos, claridad de las explicaciones, personalización de la explicación, explicación de los préstamos y las inversiones, actuación comercial, venta institucional, intento de cierre de venta, soporte escrito a la información y venta cruzada, el Banco Sabadell logró una nota de 8,17 sobre diez.
La entidad bancaria consiguió la mejor calificación en privacidad, actuación comercial, intento de cierre de venta y venta cruzada; mientras que el tiempo dedicado al cliente(9,23) y claridad de las explicaciones ocupa la segunda posición (7,70) por detrás de Deutsche Bank y en el apartado de amabilidad e interés ocupa la tercera posición.