La cooperativa andaluza Covirán ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio del 5,6%, así como las ventas brutas bajo enseña, con 1.372 millones de euros. De esta cifra, cerca de 134 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España, según ha anunciado la empresa en una rueda de prensa celebrada en Granada.
La compañía, que en las últimas semanas ha sufrido cambios como el abandono del presidente y consejero delegado del grupo Covirán, Luis Osuna, tras 22 años en la compañía. Antonio Robles, otro histórico de la casa, asumió su puesto. Además, este año, la cooperativa granaína también cambió de ubicación para anunciar los resultados, de Madrid a Granada (su sede). Robles De hecho, ha insistido en que Covirán «no tiene ni más ni menos que los problemas que tienen otras compañías distribuidoras» tras la salida Osuna.
«Me pongo al frente de nuevo como consejero delegado y presidente con unas ganas de trabajar que no tuve en la etapa anterior», explica Robles, quien asegura que se trata de «una época de transición» y que no quiere «eternizarse» ni estar más de una legislatura.
En cuanto al beneficio antes de impuestos de la cooperativa, la cifra se eleva hasta los 1,42 millones, un 13,6% más que el año anterior. Si hacemos referencia al beneficio neto de la Cooperativa la cifra se mantiene en términos similares a 2017, ascendiendo a 0,95 millones.
El Ebitda por su parte, se ha incrementado un 2,41% hasta los 8,06 millones de euros, y el cash flow Social, a cierre de 2018, fue de 635 millones de euros, un 8% más que en 2017 cifra que refleja la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad.
MÁS DE 3.000 SUPERMERCADOS
Covirán mantiene un fuerte posicionamiento en la Península Ibérica. Cuenta con 2.467 socios en total (2.244 en España y 223 en Portugal). La cifra de supermercados adheridos al grupo es de 3.034, de ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en el país vecino. Estos números consolidan a Covirán en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y entre los primeros en Portugal. “Aspiramos a ser el grupo líder de los supermercados de proximidad. Es nuestro objetivo y la razón de ser día a día”, indica el director general, Rafael Cortés.
En cuanto a la cuota de mercado, se mantiene en un 2,76% en España y se incrementa en Portugal hasta el 0,88% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados esta cuota se eleva al 6,42% en España y al 2,55% en Portugal.
Covirán se ha convertido en una respuesta de negocio rentable en cualquier territorio acercando a miles de personas una solución para un acto tan cotidiano como es la compra diaria. En este sentido, ejerce su actividad como única enseña en numerosos municipios operando en solitario en el 5% de menos de 10.000 habitantes (71 municipios) y en el 26,7% de menos de 2.000 habitantes, (310 municipios). Covirán es la única enseña en el 14,8% de los municipios españoles (381 municipios). «Nos sentimos satisfechos de contribuir a esas zonas», indica Cortés.
Por otro lado, durante 2018 la cooperativa invirtió un 26,3 millones de euros (un 3% más que en 2017). De esa cantidad, la contribución de la cooperativa es de 13,25 millones, una cifra aplicada a la mejora y modernización de las plataformas, como la adquisición de su centro logístico de Sintra (Portugal).
Con estas nuevas instalaciones Covirán potencia su crecimiento en una sección tan estratégica como es el fresco, un compromiso con los asociados de DUSA, en Cataluña. Con la integración de este grupo a finales de 2017 Covirán sumó a su red la plataforma ubicada en Barberá del Vallés. Ambos centros de distribución suman un total de 9.000 metros de sala de ventas al servicio de los socios. En total, son más de 428 mil los metros repartidos en 30 centros logísticos, tres de ellos, situados en Portugal.