Inditex crece, pero a un ritmo menor. La cadena textil aumenta las ventas del ejercicio 2018 a 26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior, mientras que continúa ganando terreno en el mercado online hasta alcanzar 3.200 millones de euros, un 12% de sus ventas totales, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“La cuenta de resultados se ha visto afectada por el impacto divisa (3,2 puntos) como consecuencia de la depreciación del euro. A pesar de ello, han crecido todas las líneas de la cuenta de resultados”, apunta el presidente de la compañía, Pablo Isla, durante la presentación en Galicia de las cuentas anuales.
Las ventas comparables crecieron un 4% en el ejercicio 2018 sobre un 5% en 2017. El buque insignia de la compañía fue la marca que más creció de Inditex, con unas ventas que superaron los 18 millones de euros gracias a incluir la facturación de Zara Home (por primera vez), lo que representan más de la mitad de la facturación total de la compañía.
En 2018, la venta online creció un 27% hasta alcanzar 3,2 miles de millones de euros, un 12% de las ventas. Cifra superior a la anunciada el año pasado –por primera vez– y que suponía un 10% del mercado. En este ejercicio, la venta online supone un 14% del total en los mercados con venta online.
El lanzamiento de la venta online global está en línea con lo previsto, según la compañía, que espera estar presente en 2020 con todas sus marcas en el canal online. Ya lo avisó su presidente el pasado año. Dicho proyecto, «va en línea con lo previsto». En marzo 2018 Zara lanzó la venta en Australia y Nueva Zelanda. En noviembre lanzó la venta online en 106 mercados. Las colecciones de Zara están disponibles en 202 mercados en total. «Esperamos que el crecimiento se va a seguir produciendo en un futuro. La tienda ayuda a la venta online y viceversa», señalan.
7.490 TIENDAS FÍSICAS
Asimismo, la cadena continuó con la expansión global de su modelo integrada de tiendas. El nuevo espacio bruto en ubicaciones se incrementó un 8% (neto 4,7%). Durante este año, Inditex ha acometido 370 aperturas, 355 absorciones y 226 reformas que incluyen 112 ampliaciones.
Al cierre del ejercicio Inditex operaba un total de 7.490 tiendas. En 2018 se han realizado aperturas en 56 mercados. “Con el fin de reforzar la posición estratégica de Inditex se ha optimizado un 90% de la superficie comercial en el periodo 2012-2018”, explica la compañía en un comunicado.
La estrategia del grupo pasa por desarrollar una red de tiendas y online de avanzada tecnología plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible en 2020. Fruto de ella, ha invertido 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018.
El Ebitda se situó en 5.457 millones de euros, un incremento del 3% (un 11% más a tipo de cambio constante), mientras que el resultado neto alcanzó 3.444 millones de euros, un 2% superior (+12% a tipo de cambio constante).
Por otro lado, el Consejo de Administración propondrá una nueva política de dividendo a la Junta General de Accionistas. La propuesta recoge un incremento del payout ordinario hasta el 60% desde el 50%. El Consejo también propondrá un dividendo extraordinario total de un euro por acción a distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. El dividendo total para el ejercicio 2018 será 0,88 euros por acción, un incremento del 17%.
Asimismo, Inditex cambiará el plan de incentivos de sus trabajadores. De ta forma que, en lugar de estar referenciado a los beneficios lo estará a la consecución de los objetivos de venta de cada tienda en el ejercicio 2019. No obstante, en 2018 repartieron 32 millones entre empleados para 92.000 empleados.