El crédito al consumo continúa siendo un mercado en crecimiento y un segmento estratégico para Banco Santander. Para ello, el grupo cuenta con Santander Consumer Finance (SCF), que se ha consolidado como una de sus principales fortalezas y representa el 13% del resultado total del banco. Esta unidad cuenta con una firme implantación local en Europa, donde es líder en este negocio apoyando a los fabricantes y a las cadenas minoristas en su política comercial.
El grupo Santander se especializó en los años setenta en el negocio de crédito al consumo, ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación en concesionarios, cadenas de distribución y comercios. Desde entonces, la estrategia de crecimiento del banco en este segmento de negocio se ha ido afianzando a lo largo de los últimos años, con acuerdos en distintos países que han fortalecido su posición de liderazgo en Europa.
En la actualidad, opera en 15 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reno Unido, Suecia y Suiza. También está presente en EEUU a través de Santander Consumer USA. La entidad ofrece servicios de financiación a 20 millones de clientes y cuenta con más de 130.000 puntos de venta asociados (concesionarios de autos y comercios). Además, tiene un importante número de acuerdos de financiación con fabricantes de automóviles y motos, y grupos de distribución minorista.
Diversificación geográfica
Santander Consumer Finance obtuvo el año pasado un beneficio ordinario atribuido de 1.296 millones de euros, un 4% superior al ejercicio anterior, y representa ya el 13% del resultado del grupo, que alcanzó 7.810 millones de euros (un 18% más). Destacan los resultados obtenidos en Alemania (349 millones), los países nórdicos (331 millones) y España (246 millones). La nueva producción aumentó el año pasado un 7% interanual, con crecimientos en casi todos los países.
“SCF mantiene su posición de liderazgo en el mercado de financiación al consumo en Europa, con un modelo de negocio que apuesta por la diversificación geográfica, la eficiencia y unos sistemas de riesgos y recuperaciones que nos permiten mantener unas ratios de mora y coste del crédito en mínimos históricos. Durante el año pasado hemos avanzado en el proceso de optimización, transformación y digitalización del área. Todo ello nos ha permitido aumentar la producción en casi todas las geografías, mantener una elevada rentabilidad y volver a aumentar el beneficio por noveno año consecutivo”, señala José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo, en el Informe anual del banco de 2018.
Además, la entidad ha continuado avanzando en la firma y el desarrollo de nuevos acuerdos, tanto con distribuidores minoristas como con fabricantes. Los focos de gestión del año pasado han sido:
- “Maximizar la eficiencia del capital, en un entorno competitivo caracterizado por la entrada de nuevos competidores, un exceso de liquidez en los mercados y un crecimiento del PIB moderado.
- Mantener el liderazgo en la financiación de automóviles e incrementar la financiación al consumo extendiendo los acuerdos con los principales prescriptores.
- Potenciar los canales digitales y acompañar en la transformación digital a nuestros socios comerciales”.
En este sentido, la entidad ha lanzado en esta unidad dos de las iniciativas clave para la transformación digital del modelo de negocio: el proyecto e-commerce, con el que ayuda a los socios a crear, gestionar y hacer crecer sus negocios en el nuevo entorno tecnológico; y la interacción digital, que optimiza la relación entre el agente y el cliente. Ambas propuestas están dirigidas a “ofrecer un servicio que añada valor para el cliente final”, comentan desde el banco.
Santander Consumer cuenta con un equipo de más de 16.000 profesionales y ha sido reconocido con el sello Top Employer Europe 2018 en seis países: Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Polonia. Esta calificación reconoce la excelencia en las condiciones de trabajo que las compañías crean para sus profesionales y es un paso más en el objetivo estratégico del Santander de convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar y hacer una banca responsable, competitiva y sostenible.
Da financiación de todo tipo de bienes de consumo: automóviles, motocicletas, y equipamiento del hogar y personal, renting… a través de créditos y tarjetas. Además, SCF se beneficia de tener licencias bancarias en la mayoría de los países en los que opera, lo que le permite ofrecer depósitos en muchos de ellos. Adicionalmente, cuenta con una alta diversificación en otras fuentes de financiación, accediendo a los mercados a través de titulizaciones y otras emisiones.
En España, Santander Consumer es la mayor red comercial especializada en financiación al consumo, a través de una red de oficinas y agencias especializadas con una amplia obertura geográfica, incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla. Cuenta con más de 500 empleados, 7 millones de clientes y 27.000 acuerdos comerciales (más de 6.500 concesionarios y 15.000 comercios).