Una nueva vuelta de tuerca a nivel global. Si en 2014 Generali, con un nivel de endeudamiento elevado, con una acción que caía a plomo, tuvo que hacer una reestructuración financiera para que la acción volviera a respirar, en el siguiente plan trienal, salvado el escollo antes citado, centró su punto de mira en posicionarse en aquellos aspectos en los que podían ser más competitivos y rentables.
¿Y cuáles serán sus metas de cara al periodo 2019- 2021? El enfoque, en estos tres años, será puramente comercial. “La distribución física por medio de corredores, empoderada por la innovación y las plataformas digitales, será fundamental en estos tres años”, recalcó Javier Aguirre, su director de Comunicación, durante una presentación en la Semana del Seguro de Inese. El objetivo es claro: que Generali sea un socio de por vida para los clientes, ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas.
Pero hay más. “Creemos que hay mercados interesantes para Generali por lo que tenemos entre 3.000 y 4.000 millones de euros para hacer compras”, añadió. Una inversión que tendrá lugar en aquellos países donde prevean que pueden mejorar su cuota de mercado. Los más interesantes para la compañía en estos momentos son Latinoamérica y Asía. “También en España”, puntualizó.
Generali tiene en caja entre 3.000 y 4.000 millones de euros para acometer nuevas compras
La gestión de activos será otro de sus puntos fuertes de cara a los próximos tres años. “Manejamos 500 millones de euros que hasta ahora estaban gestionados por profesionales externos. Queremos hacer esta gestión propia, lo que reducirá los gastos y supondrá un mayor beneficio para los clientes”, indicó Javier Aguirre. ¿Su apuesta? Unit linked y productos híbridos dado el momento actual de tipos cero.
GENERALI Y SUS NUEVAS APUESTAS
Aparte del posible interés de Generali por alguna que otra compañía radicada en España, la compañía se ha propuesto para 2019 crecer por encima del mercado. “2018 fue un año complejo en España. Tuvimos un crecimiento alineado con el mercado, y crecimos más en salud, decesos y accidentes. Pero sobre todo destacaría la positiva evolución en pymes y empresas, por encima de los dos dígitos”, resaltó Fermín Riaño, director del Canal Corredores.
De cara a este 2019, sus pretensiones son claras: crecer un 2,4% en autos; un 3,4% en multi particulares; un 3,9% en empresas; y un 12,4% en protección. Es decir que en el total de no vida sus previsiones apuntan a un incremento del 3,6% mientras que, en vida, ese porcentaje se queda en el 2,2%.
Aparte de sus palancas habituales, contarán con otras extras para conseguir alcanzar dichas metas. Por ejemplo, van a remodelar su gama de productos de riesgos industriales. También van a ofrecer nuevas alternativas de inversión así como coberturas telemáticas, por ejemplo, en autos, que se pueden o no contratar. Asimismo, transformarán el modelo operativo para que sea más sencillo. Sin olvidar potenciar el apartado de sostenibilidad y de marca.
“El crecimiento en pymes es fundamental para nosotros. Es por eso que desarrollaremos una apuesta decidida por los productos relacionados con los ciberriesgos”, puntualizó José María Conde-Salazar, director Client & Broker Relationship Management.
En la actualidad, y a nivel global, gestionan más de 1.000 programas sobre este asunto dando capacidad servicio en más de 160 países. Un programa multinacional que, este año, se verá potenciado por la figura del denominado como service manager. “Se trata de una persona que se duplica en cada país y que es el punto de acceso para estar al día”, concretó Conde-Salazar. Por ejemplo, es quien controla la emisión de pólizas o quien coordina todo en caso de siniestro. Otra novedad este año será el ‘portal de clientes y broker’, que controlará la situación del programa emitido.
Por último, otra propuesta: Majorana. Se trata de un risk assesment que permite el análisis del riesgo de esta plataforma que le hace a la persona interesada un informe de riesgo. Al recibir el informe, puede acometer las medidas necesarias y oportunas para defender su negocio. “Va a tener garantías de daños propios y es un servicio de asistencia todos los días del año. Porque, en caso de ataque cibernético, lo más importante es la respuesta”, concluyó el director Client & Broker Relationship Management de Generali.