Citroën presentará en el Salón de Ginebra que se celebra en marzo el Ami One Concept, un vehículo 100% eléctrico de 2,5 metros de longitud que no requiere carné de conducir con el que la marca busca liderar la movilidad individual en ciudad.
El fabricante francés ha imaginado Ami One Concept como una alternativa a los transportes colectivos urbanos (bus, tranvía, metro) y a los otros medios de transporte individuales que son los de 2/3 ruedas (bicicleta, scooter o patinete) en un recorrido cliente 100 % digitalizado y personalizado, basado en la fluidez, la facilidad y la libertad de uso. Quizá en el futuro, el siguiente paso sea el coche autónomo.
Citroën facilita la vida de las personas en su acceso a la movilidad proponiéndoles, a través del universo digital, numerosas fórmulas desde el carsharing, a la compra, pasando por el alquiler. El objetivo es el de satisfacer todas las necesidades de desplazamiento de las personas respondiendo a sus diferentes modos de uso (ocasional o regular, familiar o de amigos, individual o compartido) de la forma más sencilla. Este dispositivo se adapta al usuario proponiéndole acciones rápidas. Y es que el coche eléctrico es el único que se salva los últimos meses en cuanto a las ventas en España.
Se puede disponer del Ami One Concept por un mínimo de cinco minutos y ajustar el tiempo en todo momento a varias horas, sin compromiso y con todo incluido. La marca ha anunciado que se trata de un servicio personalizable en función de las necesidades de movilidad de cada uno. Las ofertas también podrán responder a una necesidad de cinco minutos, cinco horas o cinco días, pero también a otras más permanentes con ofertas de alquiler para cinco meses o alquiler de larga duración para cinco años.
Para acompañar esta innovadora experiencia cliente, Citroën ha creado los “Mostradores Ami One”, un espacio digital que prefigura lo que podría ser un distribuidor automático de Ami One Concept en el centro de la ciudad, permitiendo a los posibles clientes informarse sobre el producto y sobre las opciones disponibles asegurando al mismo tiempo la prueba del objeto de movilidad. Estos mismos mostradores también podrán ser desplegados en otros lugares, como en centros comerciales.
Una vez que el objeto de movilidad está a disposición de la persona, la aplicación móvil toma el relevo y permite tener un diálogo privilegiado con Ami One Concept. La persona que conduce puede, en todo momento y libremente, gestionar los parámetros de las aplicaciones embarcadas, pero también tiene la posibilidad de prolongar la experiencia cliente desde su Smartphone. Accede entonces a distancia a las informaciones de su espacio personal (consumo, estado de carga) y a un portal de servicios asociados a través de “Free2Move Services”, facilitando los desplazamientos en ciudad (búsqueda de aparcamiento, geolocalización, etc).
EL AMI CONCEPT ONE DE CITROËN
Este concept de dos plazas ultracompacto (2,50 m. y 425 kg.) desplazarse con una gran agilidad en la ciudad sin dejar de lado la robustez. Su habitáculo cerrado permite estar protegido en caso de mal tiempo. Su arquitectura y su diseño, ambos guiados por la función y el uso, permiten explotar una nueva experiencia de conducción. El modelo será accesible para todos desde los 16 años (media en los países europeos / según legislación). Ami One Concept se dirige a una clientela urbana que puede tener o no permiso de conducir y que comparte con la marca el mismo amor por la libertad de movimiento, según ha comunicado la marca.
La recarga de su batería de ion-litio, situada bajo el suelo, se realiza fácilmente mediante un cable eléctrico. La recarga completa tarda dos horas, conectado en un enchufe de recarga público o en un Wall box.
Objeto de movilidad urbana 100% conectada, Ami One Concept pone al Smartphone en el centro de la interfaz hombre-máquina y hace la conducción a la vez intuitiva y tranquila. El acceso al interior del Ami One Concept se hace vía Smartphone. Su desbloqueo (y bloqueo) se realiza mediante la lectura de un código QR presente en la base de aluminio de las manillas de las puertas.
Una vez instalada, la persona que conduce sitúa su teléfono en un hueco destinado a tal efecto frente a ella. Cuando su Smartphone está situado en esta zona de recarga sin cable por inducción, puede comenzar la conversación con Ami One Concept. Según la aplicación utilizada, la animación aparece en forma de burbujas y se proyecta sobre la lámina de reflexión en el campo visual de quien conduce, un sistema similar al Head-Up Display. Se puede tratar de funciones avanzadas de infoentretenimiento o de navegación, que vienen a enriquecer el contenido de conducción reglamentario y la experiencia de conducir.
La interfaz hombre-máquina del Ami One Concept se ha pensado como si fuera un asistente personal para lograr una interacción optimizada con la persona que conduce. Esta se gestiona mediante dos botones situados sobre el volante: un comando por voz para llamar al asistente y un menú que se desplaza para navegar de una aplicación a otra.