Carrefour Market, Supersol y Simply, los ‘súper’ peor valorados por los usuarios

Cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un estudio de precios de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento para conocer cómo fluctúan. Además, hay otros factores por los que los consumidores deciden si un establecimiento es mejor que otro. Por esto, la OCU ha realizado una encuesta de satisfacción de supermercados a través de una encuesta a 5.882 usuarios.

El comercio tradicional se mantiene como la opción preferida de las familias españolas para abastecerse de productos frescos o de primera necesidad, como pueden ser el pan, la carne o el pescado. En contraposición, hay una caída en el porcentaje de hogares (de 8,2% a 3,6% en cuatro años) que afirman que usan el comercio tradicional para comprar productos envasados.

Por otro lado, mientras los hipermercados caen en picado, los supermercados ganan peso en el sector. Sobre todo en productos como la charcutería y quesos (que bajan 5 puntos respecto a 2004), productos congelados, droguería e higiene (que bajan 10 puntos respecto a 2004).

Por tanto, la conclusión es que, en la actualidad, lo que no se compra en el mercado tradicional se compra en los supermercados, que van ganado cuota tras verse impactados por el «fenómeno Mercadona».

En esta línea, el 33% de los encuestados por la OCU afirma que desearía tener un Mercadona al lado de casa, lo que convierte al supermercado en el más deseado de todos. Por otro lado, el 70,3% de los clientes de este supermercado piensa que su punto fuerte es el precio. Creen que es barata, cómoda y que está bien surtida, aunque respecto a los productos frescos no tiene los mejores datos del mercado, según la OCU.

Por su parte, Aldi y Lidl suben en las preferencias de todas las categorías de productos. Siguen teniendo carencia en los frescos, y una gama de productos muy limitada en carnes y pescados. Sin embargo, su fórmula empieza a calar entre los consumidores, de hecho, un 10% asegura que compra aquí los productos congelados y alimentos envasados.

¿QUÉ VALORAN LOS CONSUMIDORES?

El surtido y la calidad es el criterio que predomina entre los consumidores a la hora de decidir establecimiento donde comprar. En este sentido, Dia, Supersol y Covirán fueron los menos puntuados. La comodidad y amplitud también es importante para los consumidores, donde BM, Covirán, Carrefour, Condis y Simply se llevan los peores resultados.

El tercer criterio que siguen los usuarios para decidir establecimiento es precio y ofertas, donde los peores valorados han sido Carrefour Market, El Corte Inglés, Condis y Froiz. Respecto a la atención y caja los peores son E. Lecrerc, Carrefour Market Simply, Alcampo y Ahorramás.

Además, los usuarios valoran la calidad de los nuevos servicios, como el envío a domicilio o la compra online. Las peores vistas son los hard-discount, que no cuentan con estos servicios, al igual que Ahorramás.

LOS MEJORES Y PEROES VALORADOS

Según los resultados, los establecimientos de cada categoría que inspiran una mayor satisfacción entre los consumidores son Bonpreu (supermercados), Hipercor (hipermercados) y Aldi en tiendas de descuento.

Por el contrario, Carrefour Market, La Plaza de Día, Simply (el supermercado de Alcampo) y Supersol, son los menos valorados por los encuestados.