Un 6,67. Esta es la nota media que han dado las corredurías a las aseguradoras según el Barómetro Adecose (Asociación Española de Corredurías de Seguros). Se trata de una décima menos respecto al año anterior. Una institución compuesta por 130 empresas, 6.000 empleados, que han trabajado en cuatro millones de siniestros, y que el volumen de primas intermediadas es de 7.000 millones de euros. Las diez aseguradoras con las que más trabajan las corredurías son Allianz, Axa, Generali, Mapfre, Plus Ultra, Reale, Arag, Liberty, Zurich y DKV. “Hay una mayor satisfacción por parte de los socios”, destaca Martín Navaz, presidente de Adecose.
¿Y qué compañías han superado el notable? Las que superan el notable, es decir, el siete, son Reale, Hiscox, Arag, Liberty, ERV Seguros de Viaje, Surne y Zurich. “En algunos casos se pierde la percepción del servicio, mientras que en otros mejora”, añade Martín Navaz.
ALLIANZ GANA EN DOS RAMOS
En asistencia de viaje, es ERV Seguros de Viaje quien está mejor valorada por los corredores de seguros, mientras que en responsabilidad civil es Markel. En autos, la mayor puntuación es para Liberty; en daños/patrimoniales, Allianz; en transportes, Chubb; en salud, DKV; en vida/ahorro, pensiones; y en decesos, Fiatc, por poner algunos ejemplos.
Por ramos, lo que se detecta es un ligero aumento en el nivel de satisfacción en la calidad del servicio en autos, patrimoniales, responsabilidad civil y asistencia de viaje. Estos dos últimos son los que muestran una mayor puntuación.
Se mantiene prácticamente inalterable la valoración en el ramo de transportes, ramos técnicos, defensa jurídica, salud, vida riego/accidentes y decesos. Y baja ligeramente la puntuación en seguro de crédito/caución/político, vida ahorro/pensiones, y pérdidas pecuniarias.
“En producto/precio la calidad a la hora de entender los contratos es lo mejor valorado, mientras que en gestión técnica comercial la mejor nota se da a la capacidad técnica de suscripción”, matiza Martín Navaz. Y añade: “Un tema claramente a mejorar es la agilidad de respuesta y los recursos que ponen a mi servicio”.
Otro punto que destacó el presidente de Adecose fue que un tercio de los encuestados declaró que los datos que dan a las compañías de seguros no se usan exactamente y solo para hacer el seguro. “Se debe a que digitalmente van un paso por delante. Compañía a compañía, el cliente tiene menos aplicaciones donde buscar. Esa sensación es porque nos encontramos unpoco incómodos en el tema digital. Yo, personalmente, estoy seguro de que las aseguradoras no usan los datos”, indicó.
Respecto a los aspectos a mejorar, Adecose indicó que existen grandes oportunidades en los aspectos analizados, sobre todo en los recursos, la informática y la eficiencia. Sobre todo, el servicio en siniestros, tiene todavía un amplio margen de mejora.