El 1 de febrero de 2001 Manuel Saucedo, por aquel entonces director de Marca, daba el pistoletazo de salida al estreno de Radio Marca en la FM: «»Hoy comienza a emitir Radio Marca Madrid. Una nueva fórmula de radio que nace con la garantía del grupo Recoletos, editor del diario Marca y Onda Cero».
El periodista anunciaba que «en esta frecuencia, el 94.6 de la FM, tendrán 24 horas al día de información deportiva y de ocio con el sello de la redacción de Marca. Radio Marca Madrid será la radio de todos los aficionados, de todos los equipos, de todos los deportes. Radio Marca entra en juego y sale a ganar«.
El año anterior Recoletos había lanzado Radio Marca Digital con la intención de aprovechar las licencias que había logrado del Gobierno de José María Aznar. Pero la FM se eternizó y el diario deportivo líder tuvo que cambiar su hoja de ruta inicial.
LA RADIO QUE HACE AFICIÓN
Radio Marca, «la radio que hace afición», celebrará mañana el Día Mundial de la Radio al igual que el resto de emisoras españolas: la Cadena SER celebrará una jornada de ‘puertas abiertas’ y Alsina saldrá a la calle en busca del oyente.
En la emisora deportiva de Unidad Editorial no están para demasiadas celebraciones. Radio Marca cuenta con solo 353.000 oyentes diarios, según el último Estudio General de Medios. La cadena perdió casi el 20% de sus seguidores, 85.000 menos que la oleada anterior.
Esta cifra se queda lejos del récord histórico de la emisora, que logró 716.000 fieles en julio de 2010 con la resaca del Mundial de Sudáfrica. El programa estrella de la cadena es ‘Marcador’, presentado por el director de la emisora, Edu García. Este espacio que también se emite en esRadio suma 395.000 seguidores los sábados, durante diez horas, y 347.000 los domingos, durante doce.
DOS ACUERDOS PROVECHOSOS
‘Marcador’ ha consolidado una parroquia fiel gracias a un acuerdo con esRadio, que emite el programa en la tarde-noche del fin de semana. Tal y como desveló Federico Jiménez Losantos en el libro ‘El Linchamiento’, la intención del Grupo Libertad Digital era fusionar el proyecto de esRadio con Radio Marca, pero Pedro J. Ramírez no estuvo por la labor.
El otro gran acuerdo de Radio Marca es con Onda Cero, emisoras que emiten al alimón en la medianoche ‘El Transistor’ de José Ramón de la Morena, que encadena varias subidas consecutivas. Entre ambas emisoras también hay acuerdos en materia comercial.
Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, afirmó que la alianza era «muy positiva porque nos ayuda a fortalecer nuestra posición de liderazgo en todos los soportes. La intención ahora es enriquecer aún más este acuerdo con proyectos editoriales conjuntos de forma puntual».
El acuerdo, según Gallardo, era «un gran salto cualitativo para nuestra renovada Radio Marca que, de la mano de Edu García se ha posicionado como una indiscutible referencia en el sector». Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, destacaba que Marca consolidaba su «presencia en radio, que se complementa con la mejor oferta digital y en papel, fortaleciendo su posición de liderazgo en información deportiva».
ESTABILIDAD EN RADIO MARCA
Radio Marca ha logrado cierta estabilidad tras sumar más de diez millones de euros entre 2014 y 2015. Paco García Caridad y Miguel Ángel Méndez abandonaron la casa, lastrada por un ERE que dejó a la redacción en mínimos.
Unidad Editorial reafirmó su apuesta por el proyecto con una inyección superior a 9 millones de euros y Edu García rearmó la parrilla con nuevas estrategias. La más ambiciosa es la apuesta por «La Tribu», tertulia matinal que conduce Raúl Varela, y la consolidación de las sinergias entre la emisora y la página web de Marca.
Varela conduce junto a Pablo Juanarena un espacio matinal de seis horas, al que se le siguen dos horas de tramo local, una hora polideportiva en sobremesa, un magazine vespertino con Vicente Ortega, la edición diaria de ‘Marcador’, ‘El Transistor’ y una nueva franja de madrugada donde abundan espacios patrocinados por casas de apuestas y casinos de póker.
EL FUTURO DE RADIO MARCA
Unidad Editorial logró un ebitda de 24,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año pasado tras acometer varios ajustes. La estabilidad podría ayudar a que Radio Marca encuentre el rumbo perdido.
«Nos ayuda a fortalecer nuestra posición de liderazgo en todos los soportes. La intención ahora es enriquecer aún más este acuerdo con proyectos editoriales conjuntos de forma puntual».
Pero tal y como adelantó Merca2, este proyecto es el objeto del deseo de varios grupos porque esta radio cuenta con una cadena de postes profesionales que pueden ser el inicio de un nuevo proyecto que compita con la SER, COPE y Onda Cero.