La situación de DIA sigue siendo convulsa tras la opa lanzada por Mikhail Fridman y los números rojos registrados a cierre de 2018. Desde hace años, los expertos alertan de que la compañía sufre en su modelo de negocio, que peca de tener muchos metros cuadrados y de ser demasiado clásico. La compañía arranca este 2019 con una cuarta parte menos de su estructura en volumen de tiendas, pero lo finalizará con una mayor reducción tras el anuncio de hasta 1.200 despidos y el consiguiente cierre de establecimientos.
Así, DIA cerró el pasado año con una estructura de 3.474 tiendas en España, una cifra que ya no tiene en cuenta las 1.200 tiendas de la enseña de higiene y cuidado personal Clarel ni las 35 de su cadena cash & carry MAX Descuento, ambas a la venta desde el pasado año y con las que sumaban más de 4.700. Aun no tienen comprador oficial.
Lo que supone que DIA arranca el año con entre un tercio y una cuarta parte menos de su estructura en España. De las 3.474 tiendas, 1.603 son propias y 1.871 son franquicias. El año pasado abrieron 62 establecimientos, pero cerraron 85 (la gran mayoría franquicias). El dato en Portugal también es menor que en 2017: cae en 27 tiendas. Por el contrario, en Argentina y Brasil sube el número de establecimientos: cierran con 979 y 1.172, respectivamente.
No obstante, la estructura de DIA menguará más a lo largo del año. Dentro del plan estratégico de la compañía se contempla el despido colectivo para hasta 2.100 de sus empleados de Twins Alimentación, una de sus filiales. Estos despidos excluyen a Clarel y Max DIA, pero afectarán al resto de tiendas de DIA, centro logísticos y oficinas. Sin embargo, desde la compañía no han revelado el número de tiendas que podrían echar el cierre.
En total, DIA cuenta con 26.693 empleados en todo el territorio español. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que altos mandos y puertos intermedios ya han recibido una comunicación sobre la situación de los despidos.
Por su parte, desde CCOO califican de “desproporcionado” el número de despidos, aunque no les sorprende del todo. “Los gestores han llevado a esta situación a la empresa centrado su estrategia financiera en los mercados y con un posicionamiento comercial de las marcas que se ha demostrado erróneo”, señalan.
Esta medida viene motiva por los malos resultados de la cadena. DIA cerró el pasado año con unos números rojos que alcanzaron los 352 millones de euros.
DIA&GO: EL MODELO SALVADOR
El Plan Estratégico 2018-2023 de DIA se centra en la transformación, modernización y futuro de la compañía con el objetivo de aumentar la cuota de mercado en el sector de la distribución. DIA es la tercera cadena de distribución en España con un 7,4% de cuota de mercado (datos actualizados hasta octubre de 2018). Cada año que pasa pierde más cuota. Justo un año antes alcanzaba un 8,2%, según datos de Kantar WorldPanel.
Dentro de la nueva estrategia, DIA pone todas sus esperanzas en el negocio de conveniencia DIA&GO. Este mes de febrero se cumple un año de su puesta en marcha. De las cuatro tiendas de prueba que arrancaron en Madrid han pasado a sumar 144 establecimientos y ya suponen el 27% del crecimiento promedio de las ventas totales.
CHOQUE CON EL PLAN DE FRIDMAN
La pasada semana, Mikhail Fridman lanzó una opa a través de su grupo LetterOne para adquirir el 70,999% del capital social de la cadena de supermercados DIA por 296 millones de euros (a un precio de 0,67 euros por acción). De aceptarse, entraría en juego un plan de rescate. Este está basado en seis pilares: una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas; e invertir en la marca y en marketing.
No obstante, desde LetterOne no han especificado los principales detalles del plan, que se anunciarán en las próximas semanas. No obstante, fuentes cercanas al proceso aseguran que la intención de los hombres de Fridman –Stephan DuCharme, Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias– es la de hacer crecer a DIA al estilo de la cadena rusa X5, donde DuCharme lideró el crecimiento de 3.800 tiendas a las más de 14.000 tiendas. Por lo que en un principio descartarían un ajuste parecido al de DIA.