La Casa del Rey o Casa Real, es el nombre por el cual conocemos a la Corona española y a sus miembros. El Rey recibe una dotación de los presupuestos generales del estado todos los años, la cual sirve para el sostenimiento de su familia, su casa y sus viajes. Este presupuesto, no es todo salario para el Rey como erróneamente se cree, sino que éste, debe distribuirlo para todos los gastos.
Vamos a ver los presupuestos de la Casa del Rey del 2018. Los del 2019 todavía no están fijados (van en relación a los Presupuestos generales del Estado). Sin embargo, como la variación de un año a otro es mínima, con el del año pasado, nos podemos hacer a la idea de lo que se va a gastar este año.
[nextpage title= «1»]
6Gastos corrientes de bienes y servicios
La siguiente partida presupuestaría a desglosar, es la llamada gastos corrientes de bienes y servicios. En la Casa del Rey, se destinan 2.782.382 euros a este concepto. Se dividen en 133.000 euros de arrendamientos y cánones (pagos de dominios de internet y arrendamientos de servidores informáticos), 121.000 euros de reparaciones, mantenimiento y conservación (gastos de maquinaria, utillaje y transporte), 1.998.988 euros para materiales, suministros y otros (material de oficina, material informático, seguros, contratos con empresas de noticias y comunicaciones).
Finalmente, destacar los 590.000 euros de atenciones protocolarias (gastos de actividades de protocolo) y los 35.000 de gastos en viajes oficiales de la Casa del Rey.
[nextpage title= «7»]