La Casa del Rey o Casa Real, es el nombre por el cual conocemos a la Corona española y a sus miembros. El Rey recibe una dotación de los presupuestos generales del estado todos los años, la cual sirve para el sostenimiento de su familia, su casa y sus viajes. Este presupuesto, no es todo salario para el Rey como erróneamente se cree, sino que éste, debe distribuirlo para todos los gastos.
Vamos a ver los presupuestos de la Casa del Rey del 2018. Los del 2019 todavía no están fijados (van en relación a los Presupuestos generales del Estado). Sin embargo, como la variación de un año a otro es mínima, con el del año pasado, nos podemos hacer a la idea de lo que se va a gastar este año.
[nextpage title= «1»]
2Distribución del presupuesto general de la Casa del Rey
Ahora que ya sabemos cuánto dinero se va a gastar, tenemos que ver adonde va cada partida de gasto. Casi el 50%, es decir, 48,63% del gasto, va para gastos de personal (altos cargos, funcionarios, laborales, prestaciones a la seguridad social…). Tenemos después, un 35,27% en bienes y servicios (arrendamientos, reparaciones, gastos de protocolo, viajes y materiales).
En cuanto al criticado salario de la Familia Real, se lleva el 8,62% de los presupuestos entre los salarios de los Reyes. El 6,05% son inversiones amortizables y finalmente, el menor gasto es del fondo de contingencia que es el 1,43% del presupuesto.
[nextpage title= «3»]