3,5 millones de españoles digieren varios culebrones a las cuatro de la tarde. Pero nadie habla de ellos. En la industria audiovisual el tema de conflicto es la llegada de Netflix. Pedro Almodovar dice que «se han cerrado 500 cines en los últimos 4 años… es desastroso. Pensar que hay comarcas que no hay un solo cine. Mi infancia hubiera sido imposible en un lugar así. No son buenos tiempos».
Álex de la Iglesia le ponía en su sitio: «Vivo una época en la que puedo ver lo que quiera, y mucho más, si tengo conexión a internet. Basta ya de nostalgia. Por favor. En localidades pequeñas en las que nunca hubo un cine, se tiene ahora acceso, a través de las plataformas digitales, a prácticamente toda la producción audiovisual. No puedo decir que esto suponga un retroceso».
El director vasco recuerda que «este mismo año se están produciendo, o están pendientes de estreno, 40 series de producción nacional. Es uno de los mejores años para la industria. Eso se debe a las plataformas digitales. Y lo peor es que no hay nadie que disfrute más que yo de una buena proyección en un buen cine. Me vuelve loco. Como el tocadiscos«. ¿Y las telenovelas?
EL ESTIGMA DE LA TELENOVELA
Las telenovelas, culebrones o seriales sufren varios estigmas. Uno de ellos es su calidad: los críticos con más prestigio denuncian la utilización de clichés, su pésima calidad técnica o la utilización del pinganillo porque los actores son incapaces de aprenderse el guión por las maratonianas jornadas laborales que sufren.
Dejando a un lado verdades y prejuicios, las telenovelas han contribuido a la construcción cultural de Sudamérica en el último medio siglo al igual que Hollywood asienta algunos conceptos en los Estados Unidos.
Sus básicos argumentos ayudan a la exportación: el culebrón brasileño ‘La esclava Isaura’ fue seguida por 450 millones de chinos. En España no somos ajenos a la moda desde que TVE estrenase en 1986 el serial yankee ‘Los ricos también lloran’.
‘CRISTAL’: EL FENÓMENO DEL SIGLO PASADO ENTRE LOS CULEBRONES
Televisión Española estrenó el 4 de diciembre de 1989 ‘Cristal’, culebrón venezolano en el que el humilde personaje interpretado por Jeanette Rodríguez se enamoraba del señorito interpretado por Carlos Mata. Ambos actores fueron contratados por la Corporación Pública, que traslado la serie de La 2 a La 1 viendo sus audiencias.
‘Cristal’ sigue siendo la telenovela más vista de la historia de España, país en el que logró ocho millones de espectadores de media y su final alcanzó los once millones con shares superiores al 50%. Chari Gómez Miranda, que interpretaba a ‘Doña Adelaida’, se hizo muy famosa con sus presentaciones.
‘Pobre Diabla’, ‘Agujetas de color de rosa’ y ‘Gata salvaje’ seguirían al culebrón venezolano. Pero TVE cambió de estrategia y a partir de 1997 comenzó a confeccionar sus propios productos. ‘Calle Nueva’, ‘El Secreto’, ‘La verdad de Laura’, ‘Géminis’ y ‘Obsesión’. En las últimas tres décadas TVE ha emitido más de cien seriales propios y ajenos.
LAS PRIVADAS SE SUMAN A LA MODA
Antena 3 también arrasó importando ‘Yo soy Betty, la fea’ o ‘Pasión de Gavilanes’ y Telecinco hizo fortuna produciendo ‘El Súper’ o ‘Al salir de clase’, serial juvenil que bebía de los ecos de ‘Sensación de vivir.
En la actualidad Antena 3 emite ‘Amar es para siempre’, que lleva catorce años en antena si sumamos los de su antecesora, ‘Amar en tiempos revueltos’. Tras más de 3.200 capítulos, la serie de Diagonal TV supera el millón y medio de espectadores diarios y ronda el 13% de share. A la hora del café, supera habitualmente a ‘Sálvame Limón’.
También funciona con audiencias similares ‘El Secreto de Puente Viejo’, que suma más de 2.000 capítulos en antena tras ocho años en antena. La serie, pasto de las bromas de ‘Paquita Salas’, se ha convertido en un fenómeno en Italia, donde curiosamente es emitida por un canal de Mediaset.
TVE TRIPLICA SU APUESTA POR LOS CULEBRONES
‘Servir y proteger’ funciona en La 1, donde supera el millón de espectadores y ronda el 10% de share. Una de las claves de su éxito es que no está abonada a la moda del serial de época, omnipresente en los culebrones patrios. ‘Acacias 38’ roza el millón en TVE y peor le van las cosas a ‘Derecho a soñar’, que se ha estrenado tras aguardar un año en el cajón con una audiencia que ronda el 5%.
En la TDT también se apuesta por este género: Nova emite doce horas diarias y es prácticamente un canal temático de telenovelas, ofertando además un servicio premium a sus seguidores en la red. El canal emite cuatro horas por las mañanas de ‘Eva la Trailera’, ‘La ley del corazón’, ‘Tres veces Ana’ y ‘Amor bravío’.
Otras ocho se emiten en la tarde-noche: ‘Avenida de Brasil’, ‘De que te quiero, te quiero’, ‘A que no me dejas’, ‘El cuerpo del deseo’, ‘Medcezir’ o ‘Sila’, que en prime-time supera los 600.000 seguidores diarios. Nova apuesta por la factoría mexicana Televisa y por el tirón de las series turcas.
MEDIASET TRIUNFA TAMBIÉN CON TURQUÍA
Divinity es el canal de Mediaset que fía sus tardes a las novelas: cuatro horas diarias se emiten de las series turcas ‘Suhan’ y ‘Kara Sevda’, que superan los 300.000 fieles de media. Telecinco promocionó sus respectivos estrenos regalándoles el hueco de ‘Sálvame Limón’ para enganchar al mayor número de espectadores.
‘Erkenci Kus’ será la próxima telenovela otomana que se vea por el canal femenino de Mediaset. Aunque esta serie tendrá difícil alcanzar el récord de ‘Coronation Street’ en el Reino Unido, donde lleva 58 años en antena. El récord en España lo ostenta la vasca ‘Goenkale’, que se emitió durante veintiún años en ETB.