viernes, 13 diciembre 2024

Alcoa no tiene cabida en el puzle de pérdidas de la Sepi

Día D: 30 de junio. Ese es el plazo que se dieron Alcoa y los sindicatos para que aparezca un inversor que salve las plantas de la compañía en A Coruña y Avilés. La empresa productora de aluminio invertirá 20 millones de euros en cada planta para mejorar las instalaciones de las series de electrolisis y el posible rearranque de las mismas.

¿Y si no se encuentra el citado inversor? El Gobierno se comprometió a facilitar la salida, mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, de una serie de trabajadores. También la recolocación de otro grupo. Los algo más de 200 empleados que quedarían (de un total de algo más de 600) serían los que volverían a arrancar las cubas en caso de que el potencial comprador acabara haciendo acto de presencia.

Tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como la Xunta de Galicia, y el Gobierno del Principado de Asturias se han puesto manos a la obra para que la producción continúe. De hecho, hicieron hincapié en que harían “todos los esfuerzos necesarios”. Instrumentos públicos de apoyo a la inversión y de acompañamiento al inversor, y medidas de política industrial, son sus bazas para poner ‘guapa’ a Alcoa. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez dio su palabra de mantener el empleo en caso de que no llegara el inversor.

El presidente de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, no cree que la solución a Alcoa sea el holding público

“Hay que procurar que Alcoa sea competitiva. Habrá que esforzarse en dialogar para que se así sea”, subrayó José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.  Eso sí, dejó claro que “si una empresa no es competitiva, no lo es”.

¿Se está poniendo la venda antes de la herida? ¿Es imposible apostar por un nuevo propietario con las condiciones actuales del precio de la energía? ¿Cómo va a garantizar el empleo el Gobierno si no llega el inversor? Expertos consultados por MERCA2 apuntan a una hipotética integración en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). “No creo que la solución sea enviarla a un holding público”, recalcó José Luis Bonet.

ALCOA ENGORDARÍA LAS PÉRDIDAS DE LA SEPI

Y es que acabar bajo el regazo de la Sepi no haría sino engordar los problemas de una sociedad que, ya de por sí, no goza de buena salud. Durante 2017, la Sepi tuvo unas pérdidas de 225 millones de euros (un 60,4% más que en 2016), de los cuales 398,8 correspondieron a Navantia; 187,8 millones a Correos; y 74 millones, a Hunosa. En total, diez de las trece empresas de la Sepi, con las que cuenta una participación mayoritaria (Tragsa, Agencia EFE, Hunosa, Mercasa…), están en números rojos.

En el otro lado de la balanza, aquellas compañías en las que la Sepi tiene participaciones minoritarias tuvieron un mejor comportamiento. En concreto, sumaron 303,9 millones de beneficio (71% más que un año antes). Así, Airbus tuvo unos números positivos de 119,9 millones; Red Eléctrica, 134,4 millones; e Indra, 31,9 millones.

Según Alcoa, y durante 2017, las pérdidas ocasionadas por las plantas de A Coruña y Avilés fueron de 27 millones de euros, y en 2018, las mismas se triplicarían hasta los 75 millones de euros.


- Publicidad -