El fabricante de vehículos de gama alta Mercedes-Benz anunció recientemente una inversión aproximada de 11.000 millones de euros en movilidad eléctrica durante los próximos años y el papel de las plantas que posee la firma alemana en España quedará reducido a la producción de la furgoneta eVito.
El objetivo de la marca de la estrella es ofrecer “al menos” una alternativa eléctrica de cada modelo para 2022, hasta un total de 50 variantes de las que diez contarán con un sistema de propulsión 100% eléctrico. Para ello, invertirá 10.000 millones de euros en la expansión de la flota eléctrica y los otros 1.000 millones en la fabricación de baterías.
La matriz norteamericana comenzó a construir en octubre una fábrica de baterías cerca de su planta estadounidense de Tuscaloosa (Tennessee). Se trataba de la octava fábrica de baterías en el ámbito global. Esta semana ha saltado la noticia de una nueva planta en Polonia para producir baterías. Sería la novena.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció el martes que Mercedes-Benz invertirá en torno a 200 millones de euros en la ciudad de Jawor, donde ya cuenta con una fábrica de motores. La factoría dará empleo a 200 personas para producir 100.000 baterías por año en la primera fase de la inversión.
En diciembre, Daimler anunció que llegó a un acuerdo para asegurar la compra de celdas de batería por un montante superior a 20.000 millones de euros. La compañía alemana indicó que espera que los vehículos con batería eléctrica representen hasta el 25% de las entregas globales para 2025, dependiendo de la demanda del cliente y la disponibilidad de la infraestructura de carga.
La punta de lanza de la flota eléctrica de la marca alemana será el modelo EQC, primer modelo 100% eléctrico de Mercedes-Benz. Tres años después de que presentara al prototipo EQ en el Salón de Automóvil de París, llegará al mercado a mediados de este año. El EQC se sitúa entre dos de los SUV con más éxito de la firma, el GLC y el GLC Coupé. Los dos motores eléctricos generan una potencia conjunta de 300 kW (408 CV). Según los datos oficiales, en el nuevo ciclo de homologación WLTP supera los 450 kilómetros de autonomía.
LA MERCEDES-BENZ VITO ELÉCTRICA, EN ESPAÑA
Mercedes-Benz cuenta con dos plantas en España: una en Vitoria y otra en Sámano (Cantabria). En Vitoria, la marca fabrica la furgoneta Vito y el monovolumen Clase V. Por su parte, en la de Sámano produce estructuras de autobuses y autocares.
El responsable de Producción y Cadena de Suministro de Mercedes-Benz Cars, Markus Schäfer, declaró en enero que la compañía fabricará los vehículos eléctricos en seis plantas en tres continentes. Pues bien, en España apenas caerán unas migajas. La marca prevé que “este año salgan de las cadenas de montaje de Vitoria furgonetas Vito 100% eléctricas y de momento estos modelos solo se fabricarán en Vitoria”, tal y como ha confirmado la firma a MERCA2.
La Mercedes-Benz eVito con propulsión eléctrica llegará al mercado español en este año con una autonomía de 150 kilómetros. Estará disponible en dos versiones: básica (5,14 metros de longitud) y extralarga (5,37 metros de longitud). La compañía ha informado que tiene una capacidad de batería instalada de 41,4 kilovatios hora y 150 kilómetros de autonomía (como mínimo 100 kms. incluso en condiciones «desfavorables»). La autonomía completa estará de nuevo disponible tras seis horas de carga.
La famosa furgoneta de la marca alemana cuenta con un motor eléctrico que entrega 84 kilovatios (115 caballos) de potencia y alcanza hasta 300 Nm de par. La velocidad máxima se ajusta dependiendo del uso que haga el conductor de la eVito. Si se limita al centro de las ciudades, el usuario ahorrará energía y aumentará la autonomía de la furgoneta limitando a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima, mientras que para viajes de larga distancia puede seleccionar una velocidad máxima de hasta 120 kilómetros por hora. En cuanto a la capacidad de carga, alcanza 1.073 kilos.
El director gerente de la planta que mantiene Mercedes-Benz en Vitoria, Emilio Titos, explicó el pasado julio en una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press que la factoría alavesa cerraría el ejercicio con un volumen de producción récord de 160.000 unidades.