El comercio electrónico ha arrojado unos datos espectaculares – 9.300 millones de euros, un 27,2% más que el año anterior-. Pero los números no asustan a los inversores de centros comerciales. De hecho, este 2019 promete ser su año con la apertura y la construcción de al menos siete centros comerciales.
Muchas grúas son las que se necesitarán para construir los más de 450.000 metros cuadrados proyectados en centros comerciales para este año 2019. La mayoría de ellos son proyectos que arrancaron en años anteriores y que por diferentes trabas administrativas se habían quedado en ‘stand by’.
El mayor de los proyectos que aparece en el horizonte está ubicado en el Sur de España. En concreto en Torremolinos. En esta localidad malagueña, la promotora Instu-Eurofund pretende levantar el centro comercial Instu Costa del Sol. Este complejo tendrá una superficie de 175.000 metros cuadrados. En un principio, las obras deberían estar acabadas para finales de este año que acaba de empezar. De hecho, los inicios de los trabajos comenzaron en el año 2018, después del que pasado mes de septiembre la promotora instaló sus oficinas provisionales en el Palacio de Congresos de Torremolinos para dirigir todas las actuaciones.
Este proyecto resultará la mayor inversión privada en la historia de Málaga, superior a los 600 millones de euros. esa inversión «vendrá acompañada de más de 2.500 empleos durante su construcción y más de 4.500 una vez que abra sus puertas Intu Costa del Sol.
Las otras dos grandes inversiones en centros comerciales viajan desde el Sur hasta el Centro de España. En Madrid y en su extrarradio tendrán lugar dos estrenos de gran altura: ‘Solia Madrid Mall’ y ‘Open Sky’. El primer de ellos está situado a tan sólo 10 minutos de la Puerta de Alcalá y cuenta con una superficie de 90.000 metros cuadrados. La promotora del proyecto -Mackintosh Mall- ha elegido el Cañaveral -Madrid- por las promociones residenciales proyectadas en la zona y por su conexiones con el capital.
‘Solia Madrid Mall’ contará con líneas de cercanías y autobuses, con dos paradas de metro, en la línea 2 y la 7, acceso a la M-45, a la R-3 y M-40, en el eje entre el centro de la capital y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, este centro comercial ofrecerá el primer ‘Wavegarden’ de España. Una superficie de 25.000 metros cuadrados para poder realizar surf en la capital. Esquiar -en Xanadú- y surfear -en Solia Madrid Mall- será plausible en el año 2019, en Madrid.
UN CIELO PARA EL EXTRARRADIO DE MADRID
Un poco más lejos, a 17 kilómetros de la capital para ser exactos, emergerá otro centro comercial -‘Open Sky’-, que busca arrebatar el dominio del Plenilunio en el Corredor del Henares. En este caso es la compañía francesa Compagnie de Phalsbourg la encargada de construir 90.000 metros cuadrados en el municipio de Torrejón de Ardoz. Las obras marchan con algo de retraso, pero se estima que en primavera del 2019 pueda abrir sus puertas.
Además de una gran zona verde y diferentes ofertas de ocio, ‘Open Sky’ contará con un gran atractivo: un outlet diseñado por Philippe Starck que contará con 22.000 metros cuadrados y que también estará ubicado junto al centro comercial. Al final, serán 110.000 metros cuadrados y más de 160 millones de euros de inversión los que pretenden hundir al Plenilunio, al Corte Inglés de Alcalá de Henares y al Parque Corredor, aunque este último ha anunciado reformas para plantar batalla a este macrocomplejo comercial.
De vuelta al Sur, en Sevilla existen 65.000 metros cuadrados a la espera de ser edificados. En la capital de Andalucía, la promotora Puerto de Sevilla prevé comenzar los trabajos de construcción en marzo de este 2019. En este caso serán 400 millones de euros de inversión. El centro comercial estaría totalmente terminado para el año 2020, aunque no se descarta que pueda abrir algunas de sus zonas antes de que finalice este curso.
En el aire están otros grandes proyectos entre los que destaca uno que podría tener solución este 2019: el centro comercial ‘Palma Spring’. Unibail Rodamco, quiere seguir adelante con el proyecto a pesar de todas las trabas legales que ser han producido en este proyecto. Será el buen entendimiento entre las administraciones locales de Palma de Mallorca y la propia promotora lo que determine el final de este culebrón de más de dos años de duración.
EL CORTE INGLÉS DE CASTELLANA, A LA ESPERA
Otro de los centros comerciales que mantiene la incertidumbre sobre su construcción es el nuevo complejo del Corte Inglés en el Paseo de la Castellana. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el plan especial que autoriza a El Corte Inglés a construir un nuevo centro comercial en el Paseo de la Castellana, el pasado mes de diciembre.
La empresa adquirió en 2014 por 136 millones de euros, a través de subasta pública, el solar que Adif vendía en la zona de Nuevos Ministerios contigua al centro que el grupo tiene en la zona, de cara a construir un nuevo centro comercial que sería su buque insignia. Ya sólo faltan las grúas para que el nuevo centro comercial del Corte Inglés se convierta en realidad.