Hay varios países que son decisivos para la buena marcha del negocio de Danone. En el plano negativo, lo es China, porque la caída de la natalidad ha supuesto un descenso en las ventas de los productos lácteos para bebés; o Marruecos, por el boicot a sus productos. En el positivo, está España. El motivo es que la mayor parte de las innovaciones de las marcas de alimentación del grupo llegan al mercado español. Un ‘conejillo de indias’ que se ha convertido en la mejor manera de relanzar el yogur y alcanzar los objetivos.
A nivel mundial, Danone se marcó como objetivo un crecimiento anual de ventas de entre un 4% y 5%, algo que –salvo milagro– no cumplirá al cerrar el cuarto trimestre. Y es aquí donde “sus innovaciones en productos lácteos serán clave para cualquier recuperación futura duradera. Sus marcas WhiteWave serán cruciales dado que los consumidores ahora desean alternativas no lácteas, pero esto aún podría ser a expensas de sus marcas de productos lácteos más grandes”, afirman analistas de Bloomberg.
Por eso, durante 2018 Danone se dedicó a lanzar innovaciones en España. En la última feria Alimentaria presentó Light & Free, una nueva marca de desnatados. Esta se sumó a las 21 nuevas referencias lanzadas por la compañía, entre ellas, innovaciones en formatos bebibles para el consumo como on the go y variedades de marcas como Oikos, Activia y Original.con. Los yogures sin leche para veganos también se convirtieron en un nicho de negocio.
Y 2019 no podía ser menos. Por eso, Danone ya avanzó hasta 18 nuevas referencias, que buscan introducir el yogur en momentos de consumo como el desayuno, con el lanzamiento de la marca Danone Buenos días, o entre horas, con Activia Mix&Go, un nuevo formato para llevar. Asimismo, aparecen nuevas variedades en las gamas de Mmmh!, Oikos y Alpro y una nueva imagen para las Danet. Danone, además, reformula su gama Actimel y lanza el nuevo Danacol Avena. Por otro lado, la familia de Activia Fibras se renueva con dos variedades: Espelta, Coco y trozos de Cacao, y 0% Chía y Almendras.
La multinacional francesa también vuelve a sus orígenes españoles con el Kéfir Danone, integrado en la familia Edición 1919, una variedad que se elabora con ingredientes 100% naturales (leche, fermentos vivos y levaduras).
CAÍDA DE VENTAS EN ESPAÑA
A pesar del gran interés de la marca por innovar y renovar surtido en el mercado español, sus ventas no acompañan. Según las cuentas que la compañía acaba de depositar en el Registro Mercantil recogidas por Insightview, en 2017 Danone España facturó 795,97 millones de euros, cifra que supone un retroceso del 5,9% con respecto a 2016, cuando alcanzó los 846,2 millones de euros.
En nuestro país, el declive de las ventas de la marca ha sido muy visible desde 2008, año en el que registró 1.217 millones de euros de facturación. A partir de entonces ha cosechado caídas, excepto en 2011, cuando consigue una ligera subida en sus ventas. Su peor año es 2013. Si bien es cierto, a partir de este los descensos son más leves.