Se acaba el año y en España ya tenemos listas las uvas para cerrar una etapa y abrir otra nueva pero, ¿Cómo entran en el nuevo año en el resto de países? Besos, platos de lentejas, romper la vajilla o vestir de lunares son otras tradiciones que pertenecen a otros lugares del mundo, ahora bien, ¿A qué país pueden pertenecer? Vamos a verlo.
1Las doce uvas de la suerte
Empezando por España, la tradición más seguida, sin ninguna duda, es la de comer 12 uvas acompañando a las doce campanadas que introducen el nuevo año. Fue en el año 1909 cuando se empezó con esta tradición debido al exceso de uvas que hubo en ese año. Se aprovechó el último día del año para comer un racimo de uvas.
Ahora bien, ¿Por qué 12 uvas? Por dos conceptos muy claves. Las 12 uvas representan los doce meses del año y por ello se debe pedir un deseo por cada una de ellas. El segundo punto es que las 12 de la noche es el momento en el que se acaba el año y en el que empieza otro, así que el simbolismo es bastante importante en esta tradición. Por eso, si no te tomas las uvas en fin de año caerá sobre ti la mala suerte (o eso dicen lo más supersticiosos).