El combustible va a subir. El Gobierno va a elevar el impuesto que grava el diésel, previsiblemente el próximo mes de enero. Este fue el punto de partida para que el taxi, junto con confebus, asociación de transporte de viajeros en autobús, Sintraport, Astroport, Astralia, Utapa, Uniatramp y una multitud de asociaciones provinciales y autonómicas del sindicato de transporte de mercancías por carretera celebraran este lunes una reunión sectorial de transporte, en Madrid.
Ante la confirmación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aseguró que este incremento se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, las asociaciones de taxi Caracol y Élite, organizadoras del evento, han manifestado que no se van a quedar parados. La reunión trata de llegar a acuerdos en lo relativo a las mejoras tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías. Se ha acordado constituir una plataforma del transporte y además, se creará una hoja reivindicativa común.
Los principales requerimientos, son la creación de una fiscalidad común. La lucha contra el intrusismo; la exigencia de la capacitación profesional (para vehículos de masa máxima autorizada de 3.500 kilos y en los vehículos de turismo de nueve plazas); sanciones ejemplares para aquellas empresas que realicen competencia desleal y mayor control e inspección; incremento de medidas de seguridad; jubilación anticipada voluntaria a los 60 años; eliminación de la «cláusula de pacto en contra» en el transporte de mercancías, incluyendo el pago a 30 días como máximo y obligatorio.
Además exigen la creación de la página web de control, tanto para el transporte de mercancías como el de viajeros; reconocimiento de enfermedades profesionales; fiscalidad del combustible; oposición frontal a la liberalización del sector de viajes por carretera y regulación a las plataformas tecnológicas del transporte. Para conseguir los objetivos se creará una comisión de seguimiento y se organizarán reuniones para poner en común todos los puntos.
Con todo esto sobre la mesa se ha propuesto la creación de una comisión permanente del transporte y una mesa de trabajo para controlar su cumplimiento. Se organizarán reuniones periódicas para consensuar futuras acciones, por todo el territorio nacional, y tratarán de llegar a acuerdos y presionar al gobierno. Están barajando distintas opciones para presionar al ejecutivo y prometen no darse por vencidos.
Este martes, la patronal del transporte de mercancías de carretera se reúne con el secretario de Estado de Infraestructura y Transporte, Pedro Saura, con el que tratarán de llegar a acuerdos para mejorar el sector. Les afecta la subida del precio del combustible pero reivindican muchas otras cosas. Desde hace varios meses el sector está enfadado y por ello está intentando hacer ruido, no obstante sienten que guardan un papel muy importante en el funcionamiento del día a día de empresas, comercio, alimentación y movilidad.
ÁBALOS DESTACÓ EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL TRANSPORTE
El pasado mes de julio, el ministro Ábalos, junto con la secretaria general de Trasporte, María José Rallo, se reunieron con los miembros del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Trasporte, y todo fueron buenas palabras. Ábalos reconoció “el papel estratégico y fundamental” del trasporte de mercancía por carretera para el desarrollo económico del país. Durante el encuentro repasaron los principales temas de interés del transporte de mercancías por carretera, como la próxima modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, la situación de las autopistas de peaje y el gasóleo profesional, entre otros.
Este es el primer paso, la próxima cita será en Barcelona el próximo 12 de enero.