La batalla de los operadores por la televisión trae cola. Mientras Vodafone deja de lado el fútbol, porque afirma “no le salen los números”, Movistar y Orange se quedan con el deporte rey en sus plataformas. Las compañías luchan por dar más y más canales. Así, su victoria personal -en los últimos tiempos- consiste en establecer acuerdos con plataformas de vídeo.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica periódicamente datos sobre usuarios de plataformas de vídeo bajo demanda entre otros temas. La polémica llega con las cifras sobre Netflix, algo que desde Vodafone, apuntan como erróneo y con un error de casi el 100%. Atribuyen esta distorsión de los datos a un problema metodológico y una muestra mal seleccionada.
El fútbol es uno de los mayores atractivos de los paquetes de televisión de las operadoras. El director de televisión de Vodafone, Ignacio García-Legaz, restaba importancia esta semana a los últimos datos recogidos sobre la pérdida de clientes a causa del fútbol e incidía en que “las cifras dejaron de tener impacto en octubre”. Y que la decisión de excluir el fútbol de su paquete de televisión había sido la adecuada, porque “el modelo no funciona”. 1.000 euros por cliente al año y unos 330 millones de euros al año son las cifras que manejan en cuanto a costes de incluir el fútbol en su paquete.
En cuanto al acuerdo anunciado recientemente sobre la alianza Telefónica-Netflix, desde la dirección de Vodafone otorgan poca importancia, y declaran que hasta ahora no ha tenido ningún impacto. Aunque Netflix mantiene unas relaciones comerciales homogéneas entre clientes y un mismo modelo comercial, sí reconocen que algunos clientes que acudían a Vodafone por sus servicios ahora tienen encuentran una mayor oferta, como en Telefónica.
VODAFONE NO SE RINDE
Adiós al fútbol, hola al cine y las series. Vodafone comunicaba esta semana en rueda de prensa sus novedades en televisión. El nuevo acuerdo de los rojos con FOX implica la integración de FOXNOW en exclusiva para los clientes de TV Total. Esta incorporación es exclusiva en Europa y se suma al paquete ofertado por Vodafone de HBO, AXN y Filmin.
Esta incorporación de FOX ofrecerá a los usuarios las temporadas completas de sus contenidos bajo demanda, como “The Walking Dead”, “Prision Break”, “Deep State” o “False Flag”, sin olvidar “Vis a Vis”. A medida que se estrenen temporadas se incluirán en el catálogo a la carta para el espectador tras su emisión en Estados Unidos. Se calcula que la oferta ofrecerá más de 1.000 contenidos al año.
Estos contenidos están disponibles en el menú de TV desde el 14 de diciembre.
Las novedades que presentaba Vodafone no acababan ahí. Compatibilidad con chromecast, disponibilidad en Smart TV, modo niños y descarga de contenido para visionado offline, era lo que tenía preparado Vodafone para la nueva temporada.
El cuestiones de compatibilidad sus principales innovaciones son chromecast, que permitirá el visionado del contenido de la app en un mayor formato; y por otra parte la compatibilidad con las Smart TV, un paso que no habían dado todavía por la “inmadurez del mercado”, debido a una cifra insuficiente de usuarios de Smart TV y limitación de fabricantes.
También se han fijado en los más pequeños, con el nuevo modo niños tratan de convertir la experiencia audiovisual en un “entorno seguro”. Trabajan tanto con personajes en el modo de búsqueda y permite un control horario, para que los padres tengan la posibilidad de decidir cuándo apagar el dispositivo.
Por otra parte, la demanda de los clientes de disponer del contenido de la app de Vodafone TV offline se ha hecho realidad. A partir de ahora es posible descargar capítulos, películas o series completas y verlas sin cobertura.
REGALOS DE NAVIDAD
Con motivo de estas fechas, desde Vodafone quieren obsequiar a sus clientes con la apertura de todos sus canales a todos los usuarios, independientemente del paquete del que disfruten. Este presente navideño, que incluye más de 120 canales, se puede disfrutar desde el 14 de diciembre hasta el 15 de enero.
HBO Discover es otra de las novedades que ofrecen desde la compañía dirigida por Antonio Coimbra. Esta iniciativa permite a los usuarios disfrutar de la primera temporada de las series más icónicas de HBO, todo ello hasta 2020.
García-Legaz apuntaba que todavía no hay fecha para la integración de Amazon Prime a su plataforma, aunque sí se hará en los primeros meses de 2019. Ahora ofrecen la suscripción de manera gratuita durante un año -valorada en 36 €- a sus clientes de Vodafone One y planes Red.
MOVISTAR PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Los niños también cuentan en Movistar. La nueva app, Movistar Junior, ofrece contenido para los más pequeños de la casa. Desde un entorno seguro pueden disfrutar de más de 90 series y varios canales de la compañía. Existe la opción de programar por rango de edad y definir el tiempo de exposición a la aplicación, e incluso la franja horaria. No todos los niños consumen los mismos contenidos, y aunque está pensada desde 0 a 12 años, permite diferenciar entre preescolar, infantil o juvenil.
Aunque la producción de contenido propio no figura todavía en los planes de Vodafone, Movistar sigue centrado en ello. El éxito de algunas sus últimas producciones, como «Velvet Colección», «Vergüenza» o «Arde» mantiene a la plataforma como competencia directa en la televisión bajo demanda.