Mediaset ingresó 696,4 millones de euros hasta septiembre y ganó 146,9 millones netos. Atresmedia ingresó 747,6 millones y ganó 86,1 millones de netos. Ambos gigantes audiovisuales mantienen unas extraordinarias cifras de negocio, pero el crecimiento publicitario plano les ha invitado a conseguir nuevas vías de ingresos.
También anima a ello el fuerte desgaste bursátil que arrastran en 2018 y las previsiones realizadas ayer por JP Morgan, que castigó a Mediaset, tercer valor que más cae este año en el Ibex-35 solo por detrás del Sabadell y DIA. El broker también lo hizo, con menor dureza, con Atresmedia.
¿A qué viene esta histeria bursátil? Se supone que las previsiones de los operadores en abierto son pesimistas por la irrupción del fantasma Netflix, que durante los nueve primeros meses del año ganó más de 1.000 millones de dólares tras alcanzar 137,1 millones de suscriptores a nivel global.
Es evidente que las OTT también pueden ser parte de la solución de los grupos en abierto para conseguir ingresos. Aunque la principal preocupación en las plantas nobles de Atresmedia y Mediaset no es Netflix, sino resolver el enigma del dinero publicitario que se marcha de las televisiones sin destino mediático conocido.
Aquí van las siete armas de los dos grandes grupos para sortear fantasmas y unas previsiones catastróficas similares a las que sufrió el papel cuando nació la radio:
REIVINDICAR SU VALOR
El éxito en las redes sociales y en el público juvenil de las series consumidas bajo demanda ha llevado al imaginario colectivo a pensar que todo el mundo se da atracones de series, cuando en realidad Netflix y compañía no se atreven a comparar sus números en nuestro país con los de cualquier capítulo de seriales como ‘El Secreto de Puente Viejo’, seguido a diario por casi millón y medio de personas de media.
Es por ello que Atresmedia Publicidad acaba de lanzar NEXTV, nueva estrategia de política comercial con la que reivindican que la televisión es el medio idóneo para mejorar la notoriedad de las marcas a la hora de lanzar compañas multimedia.
NEXTV explica que la televisión está relacionada con la «alta visibilidad, los contenidos profesionales, la ausencia de fake news y la medición auditada. Todos estos son valores intrínsecos de la televisión».
CON MAYORES HAY PARAÍSO
En noviembre los españoles vieron la televisión una media de 242 minutos al día. Es evidente que la dinámica no es demasiado positiva porque fue el peor noviembre de la última década, síntoma de un cambio de hábitos.
Pero más de cuatro horas diarias no son moco de pavo pese a que los estudios evidencian que frente al televisor se encuentra un público envejecido. Para contrarrestar este argumento, la consultora Barlovento ha explicado en un reciente informe el valor potencial de los ‘viejenials-jóvenes’.
Esta generación, según Barlovento, «está demostrando ser más saludable y más rica que sus predecesores, y gastan cada vez más en tecnología, alimentación y experiencias en lugar de bienes materiales» porque ahora «tienen un mayor poder adquisitivo, tienen más tiempo libre y, poco a poco, se van adentrando en el mundo digital en busca de ofertas interesantes.
LAS OTT, ALIADO ESTRATÉGICO DE MEDIASET Y ATRESMEDIA
Atresmedia presentó hace unos días ante los inversores sus previsiones sobre Atresmedia Studios, filial que con apenas un año de vida aporta un quinto del ebitda de la compañía gracias a producir series como ‘Pequeñas coincidencias’, recién estrenada en Prime Vídeo, y ‘El embarcadero’, que llega el 18 de enero a Movistar +.
El sello Atresmedia Studios cuenta con la carta de presentación de ‘La casa de papel’, galardonada con un Emmy. O ‘Gran Hotel’ y ‘Velvet’, que fueron emitidas por Antena 3 antes de comercializarse en más de cien países.
Mediaset España por su parte ha lanzado Mediterráneo Audiovisual, S.L.U., bajo cuyo paraguas acoge a Telecinco Cinema, Megamedia, Supersport, La Fábrica de la Tele, Bulldog, Mandarina, Alma, Melodía Producciones y Alea Media. Con esta última productora participada prepara ‘Patria’ para HBO España.
PROGRAMAS PARA OTROS CANALES
Supersport es la productora participada por Mediaset que realiza ‘Deportes Cuatro’. Pero esta compañía también produce ‘Campo de estrellas’ para Real Madrid TV. Y no son los únicos espacios que salen de las puertas de Telecinco para emitirse por otros canales: La Fábrica de la tele (‘Sálvame’), que está participada por Mediaset, realiza cada noche ‘Aquí hay madroño’ para Telemadrid.
Atresmedia también produjo ‘Campo de estrellas’ (Real Madrid TV) con su filial Verte y ahora buscará nuevos caminos con 6ymedio, productora que acaba de lanzar para internalizar a más de la mitad de los quinientos trabajadores de La Sexta, que hasta la fecha dependían en su totalidad de Mediapro.
LA FIEBRE POR LOS ESPORTS
Los eSports se acercan a los 1.000 millones de dólares de beneficios a nivel mundial. Y de esta fiebre quieren aprovecharse Mediaset y Atresmedia. La editora de Telecinco acaba de firmar un acuerdo con Mediapro para comercializar la U-BEAT, nueva plataforma lanzada por Roures y la la Liga de Videojuegos Profesional cuyas emisiones arrancan este próximo viernes.
Atresmedia también se suma al boom de los fans de seguir videojuegos por streaming o bajo demanda y emitió la semana pasada la Super Liga de Europa del videojuego PlayerUnknown’s Battlegrounds por su plataforma Atresplayer y por su canal en abierto Neox.
UNA OTT EN ABIERTO
Siguiendo la hoja de ruta de la americana Hulu se lanzó el pasado 28 de noviembre LOVEStv, nueva OTT gratuita que ha sido articulada por Atresmedia, Mediaset y RTVE. Estos tres grupos mantendrán paralelamente sus plataformas VOD (Atresplayer, Mitele y RTVE A la carta) y sus tres plataformas de contenidos nativos (Flooxer, Mtmad y Playz).
LOVEStv permite ver los contenidos de la última semana, comenzar a ver un programa cuando haya comenzado su emisión y continuar ver un espacio donde lo dejamos. La intención de esta nueva plataforma es contrarrestar el peso de las nuevas OTT con una gratuita.
OTROS INGRESOS
Mediaset y Atresmedia seguirán realizando grandes acciones comerciales y este próximo 31 de diciembre la madrileña Puerta del Sol dará por primera vez en más de siglo y medio las campanadas también a la una de la madrugada, gracias a la iniciativa comercial del Gobierno de Canarias. Telecinco, con Ana Guerra, y Antena 3, con Cristina Pedroche y Brays Efe, interrumpirán la programación de Nochevieja de ambas escuderías.
Pero no solo de la publicidad viven estos grupos y Mediaset se ha puesto manos a la obra con un exposhow de 1.500 metros cuadrados, Telecinco Live; con su apuesta por el papel con el reciente lanzamiento de Pasatiempos Sálvame y la revista de Viva la vida (que también ha lanzado zapatillas), y con su previsible apuesta por relanzar Radioset por la FM, quizás con los postes de Radio Marca.