Se acerca Navidad. La época del año donde las competiciones entre cuñados cogen más fuerza. Y en los grupos automovilísticos pasa lo mismo. Aunque cada marca es independiente, es imposible evitar las comparaciones. Que son odiosas. El consorcio Volkswagen es todo un ejemplo. En este ejercicio, Seat se alza como clara ganadora. Está a punto de lograr el mejor año de su historia. Por su parte, la marca Volkswagen cerrará un 2018 casi plano.
No ha sido un buen año para el sector. Los cambios en la normativa de emisiones en Europa y la incertidumbre económica han sido grandes hándicaps. Además, la modificación de los aranceles en Estados Unidos y China hace que la incertidumbre se mantenga. Pero cada marca tiene que jugar sus cartas en la partida que le ha tocado. Y algunas han conseguido superar mejor las adversidades.
Hasta el mes de noviembre, Seat ha entregado 492.300 vehículos en todo el mundo. Estas cifras suponen un crecimiento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2017. A estas alturas, la marca ya ha superado las matriculaciones realizadas en todo el año pasado, que ascendían hasta 468.400 unidades. Se trata del mejor resultado histórico entre enero y noviembre, y supera las ventas del año 2000 (473.200 coches). Solo en noviembre, las ventas de la marca automovilística avanzaron un 7,2% sobre el resultado conseguido en el mismo mes de 2017, con 43.300 vehículos matriculados en todo el mundo.
Los datos permiten soñar. Y Seat vuela alto. La firma española espera lograr el mejor año de su historia. El aumento de las ventas ha permitido que, a falta de un mes para acabar 2018, la compañía ya haya superado el récord histórico de ventas en un año completo en regiones como Alemania, Reino Unido, Austria, Israel y Marruecos. En el país germano, el primer mercado de Seat, la firma ha entregado ya 108.200 vehículos, un 14% más. Esto supone casi el 22% de las matriculaciones totales de la compañía.
“Superar el volumen de ventas de 2017 cuando todavía queda un mes para cerrar el año es un resultado muy positivo. Estamos a las puertas de completar un ejercicio excepcional y de conseguir el mejor resultado de ventas en la historia de Seat. Además, con más del 90% de la gama de motores ya disponible, la situación generada por la normativa WLTP está regresando a la normalidad”, ha destacado el vicepresidente Comercial de Seat, Wayne Griffiths.
El mercado español también está dando alegrías a Seat. En lo que va de año, la marca matriculó 104.000 coches en España, un 16,8% más. Superando así los 100.000 vehículos por primera vez desde 2007. Seat es la firma líder en España y el León y el Ibiza los modelos más matriculados.
SEAT RESTA VENTAJA A VOLKSWAGEN
El gran año de Seat contrasta con el ejercicio casi plano de Volkswagen. La marca alemana ha entregado en todo el mundo 5,7 millones de vehículos hasta noviembre. Aunque el volumen bruto es mucho mayor que el de Seat, esto supone un leve crecimiento del 1,2%. Aun así, la compañía lo ve como un triunfo. “A pesar del fuerte viento en contra, las entregas globales de la marca crecen un 1,2%”.
“La forma en que cerremos el año dependerá de diciembre. Todavía necesitamos 530.000 entregas para igualar el récord del año pasado. En mi opinión, podríamos tener éxito y quizás incluso registrar entregas ligeramente más altas”, ha explicado el responsable de Ventas de Volkswagen, Jürgen Stackmann. El diciembre pasado, la compañía también cosechó un volumen récord de matriculaciones, con 594.100 unidades. Unos datos muy complicados de igualar.
Si estas previsiones se cumplen, Volkswagen podría registrar otro récord histórico de ventas. Aunque con un crecimiento muy residual. En 2017, la marca incrementó sus entregas más de un 4%. Este ejercicio lucha por subir un 1%.
El pasado mes, el principal logo del grupo Volkswagen vendió 564.500 vehículos en todo el mundo. Esto supuso un 5% menos que en el mismo mes de 2017. El cambio a la homologación WLTP sigue afectado a las entregas, aunque las ventas “se están recuperando”. La marca pudo aumentar las matriculaciones en Europa un 1,2% en comparación con octubre, alcanzando los 143.900 coches. En lo que va de año, sus ventas en el Viejo Continente han aumentado un 4,3%, con 1,62 millones de unidades.
MALOS RESULTADOS EN CHINA Y NORTEAMÉRICA
Aunque el cambio de normativa afectó a los vehículos matriculados en Europa, los malos datos de ventas provienen de otras regiones. China, el mercado más grande para Volkswagen, ha retrocedido en lo que va de año un 0,5%. En el gigante asiático la firma entregó 2,82 millones de unidades hasta noviembre. Las ventas en el total de Asia-Pacífico descendieron un 0,2%, hasta 2,98 millones de vehículos.
Tampoco puede Volkswagen echar cohetes por sus ventas en Norteamérica. La compañía ha matriculado 524.100 coches hasta noviembre, casi un 3% menos. No obstante, sus entregas en Estados Unidos han aumentado un 4,1%, hasta 322.000 vehículos.