sábado, 23 noviembre 2024

Así es el sueño de Porsche que quizá nunca se cumplirá

Los retos no siempre se cumplen. Pero a veces hay que soñar alto para alcanzar los objetivos. Esta es la filosofía que Porsche tiene en sus negocios. Muy similar a la forma de pensar de sus clientes. Porque el fabricante de vehículos deportivos, perteneciente al grupo Volkswagen, ha desarrollado un ambicioso plan para aumentar su beneficio operativo. Porsche pretende ganar en ocho ejercicios hasta 6.000 millones de euros más. Un propósito de año nuevo difícil de cumplir, ya que supone una optimización de todos los recursos.

Ahorrar para gastar. El coche eléctrico supone una inversión más que considerable para la compañía alemana. Por eso, pretende reducir al máximo sus costes para poder destinar más recursos a los vehículos del futuro. La firma quiere aumentar su beneficio operativo en cerca de 750 millones de euros al año hasta 2025. Un aumento de la eficiencia y la reducción de los costes están entre sus prioridades. El incremento de los beneficios de los sus nuevos negocios, como las ofertas digitales, también ayudarán a cumplir dicho propósito.

Aunque Porsche no ha querido hacer ningún comentario sobre esta información, fuentes cercanas a la compañía, recogidas por Bloomberg, han asegurado que este aumento del beneficio operativo es necesario para mantener su objetivo de obtener un 15% de rentabilidad sobre las ventas. Este flujo de retorno en Porsche es clave para el plan de Volkswagen de convertirse en una empresa más ágil y enfrentar el cambio sin precedentes de la industria hacia los vehículos sin conductor y el coche eléctrico.  Los fabricantes buscan ahorrar en otros segmentos para compensar los menores beneficios de los automóviles eléctricos.

Tomemos la primera oferta eléctrica de Porsche como ejemplo del dilema al que se enfrentan las empresas. La fabricación de un vehículo como el Taycan de cuatro puertas, que saldrá al mercado el año que viene, costará entre 6.000 y 10.000 euros más que un modelo tradicional comparable. Sin embargo, este gasto adicional no se traspasará a los clientes. Lo que significa que las reducciones de gastos deben hacerse en otras áreas para mantener una alta rentabilidad.

Tras este ambicioso plan, de dudoso cumplimiento, el fabricante alemán prevé que la mejora de la eficiencia aumentará los beneficios en unos 2.000 millones de euros al año a partir de 2025, según las mismas fuentes. El año pasado, la marca más rentable del grupo Volkswagen generó un beneficio operativo de 4.100 millones de euros. Más de un 17% de sus ingresos, que ascendieron a 23.500 millones de euros. Estas cifras se sitúan muy por encima del rendimiento de solo un dígito de las ventas de la mayoría de los fabricantes.

PORSCHE INVERTIRÁ 6.000 MILLONES EN EL COCHE ELÉCTRICO

Los planes de Porsche para el coche eléctrico también son muy ambiciosos. Por eso, tiene que ahorrar si quiere invertir en una movilidad más limpia. La marca gastará un total de más de 6.000 millones de euros en este tipo de vehículos. El fabricante de lujo trabaja junto con Audi en la tecnología eléctrica y está considerando la posibilidad de utilizar las bases desarrolladas conjuntamente para ofrecer versiones eléctricas de sus modelos existentes, como el Macan.

El año que viene la marca lanzará el Taycan, que será el primer modelo de la firma 100% eléctrico. Tras una carga de menos de 20 minutos, el vehículo podrá circular hasta 400 kilómetros, según ha asegurado el director de Porsche, Oliver Blume, al medio alemán Welt am Sonntag. A finales de 2021 estarán disponibles los primeros automóviles con la nueva plataforma de Porsche.

Tal como ha explicado Blume, la compañía se ha unido a BMW, Daimler, Ford y Audi para desarrollar infraestructuras de carga rápida para vehículos eléctricos por toda Europa.

La marca espera que en 2025 la mitad de sus matriculaciones sean coches eléctricos o híbridos. El desarrollo de vehículos con motores de combustión no será económicamente viable a partir de 2030, según los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Aunque su principal directivo ha destacado que seguirán ofreciendo su modelo 911 con un motor de combustión “durante el mayor tiempo posible”.

BUENOS DATOS EN CHINA PARA PORSCHE

China se está convirtiendo en el principal mercado para muchas compañías del sector de la automoción. Y Porsche no quiere desaprovechar esta oportunidad. A pesar de la caída de las ventas de vehículos en el país asiático por quinto mes consecutivo, la marca alemana está registrando una demanda sin precedentes.

El gusto de los clientes chinos por los automóviles más potentes crece cada día. “Tendremos un cierre de año muy bueno en China, con un aumento de las ventas de más del 10%”, ha asegurado Blume a Bloomberg. Porsche ha registrado un importante incremento de las matriculaciones, especialmente en sus modelos “de motor deportivo como el 911 o el 718”. Mientras que también cosechó éxitos con el nuevo SUV Cayenne. “Así que somos optimistas respecto al próximo año, con otro ejercicio récord en China”.

Según los analistas de Bloomberg, en el tercer trimestre Porsche destacó entre las marcas del grupo Volkswagen por haber registrado un aumento de su beneficio operativo de un 36%, lo que supuso un margen del 18,1% respecto a sus ingresos. “Parece que la marca se está beneficiando de la variación de los aranceles en China, a diferencia de BMW y Mercedes-Benz”.


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