Mediapro adquirió en 2016 diez encuentros por cada edición de la Copa del Rey a cambio de 17 millones euros por las tres temporadas. Los poco más de 6 millones de euros anuales tenían visos de rentabilizarse para la compañía fundada por Jaume Roures.
A ello ayudaron los acuerdos que firmó con Mediaset los dos años anteriores. Aunque el grupo propietario de Telecinco estuvo a punto estuvo de no emitir la competición el año pasado tras un enfado público que acabó solventándose.
Este año Jaume Roures no ha tenido la obligación de ‘vérselas’ con Paolo Vasile, ya que las cadenas públicas, menos proclives al portazo, le han recomprado la Copa del Rey para emitirla en ‘simultcast’ junto a otro canal de Mediapro, Gol TV.
EL GRAN NEGOCIO DE JAUME ROURES
Para esta campaña Roures ha hecho un negocio redondo: TVE desembolsó tres millones por emitir los encuentros… pero no en exclusividad, ya que los emite a la vez que lo hace GOL, que arrasó en el estreno de la competición en abierto esta temporada.
Se lo facilitó la decisión de TVE de relegar el encuentro entre la Cultural Leonesa y el Fútbol Club Barcelona a Teledeporte. Fuentes cercanas a RTVE aseguran a MERCA2 que el coste de cada encuentro supone a la Corporación Pública ronda los 300.000 euros.
Estas cifras evidencian que Roures ya ha amortizado la mitad de la inversión sin perder los encuentros en su canal Gol TV, que se aprovechó del pasillo de Televisión Española facilitado con la intención de no alterar las galas de su niño mimado, ‘Operación Triunfo.
ROURES GANA EN AUDIENCIA
GOL arrasó a Teledeporte con el encuentro Cultural-Barcelona, que sorprendentemente se resolvió en los minutos finales. El partido emitido por el canal de Roures fue el espacio más visto de la TDT con 951.000 espectadores y un sobresaliente 5,9% de share, con el que prácticamente quintuplicó su media diaria.
El canal de Mediapro casi triplicó en espectadores a Teledeporte, que se conformó con 334.000 seguidores y un 2,1% de share. Pero no solo es eso: el partido también fue emitido por TV3, que llevaba varios años de austeridad con la compra de derechos deportivos.
Es decir, los espectadores catalanes pudieron elegir entre tres señales de su TDT para seguir un partido menor: por TV3 y por TVE, que se financian con sus impuestos, y por GOL TV, gran ganador moral de esta noche bautismal.
EL MODELO DE LA FÓRMULA 1
Fernando Alonso mantuvo durante varios años un gran tirón mediático. El piloto asturiano facilitó involuntariamente el negocio de Jaume Roures, que revendía derechos que emitía por sus canales a otras señales públicas.
En 2010 el canal que el magnate ayudó a fundar, La Sexta, arrasaba en audiencia con la Fórmula 1. Pero la competición también se veía a su vez por TV3, clásica poseedora de los derechos y por la asturiana TPA.
También se vieron en Canal 9, entregada al motor a raíz de los pelotazos de las figuras más destacadas del PP valenciano con una competición que ha dejado en esa tierra deudas y juicios por sobornos.
ROURES SIGUE HACIÉNDOSE DE ORO
Las compañías de Roures llevan varios años en su mejor momento. El imperio Mediapro gestiona Real Madrid TV, produce la mayor parte de los programas de La Sexta y cuenta con GOL TV y dentro de escasos días dispondrá de TEN.
También realiza el canal Movistar Liga de Campeones tras el pacto entre Roures y Pallete, posee BeIN LaLiga (que previsiblemente cesará sus emisiones en junio) y se ha convertido en productor privilegiado en Telemadrid, TV3, ETB o TVE, gobernados por cuatro partidos diferentes. Ahí radica la diferencia.