Los resultados económicos del tercer trimestre de Red Eléctrica (REE) no han dado lugar a la sorpresa: los ingresos aumentaron un 0,3%, el ebitda un 1%, y el flujo de caja (BAN) un 5,1%. Además, los ingresos por la red de transporte de electricidad permanecen estables y los costes operativos caen un 2%. ¿Qué puede pasar en el cuarto trimestre?
“El próximo periodo regulatorio comienza en 2020 y es muy probable un recorte en la Tasa de Retorno Financiero (TRF)”, señalan desde el departamento de Análisis de Bankinter. Recapitulemos: en la actualidad, dicha TRF es del 6,5%.
El recorte podría suponer unos 113 millones de euros de menores ingresos para Red Eléctrica
¿Qué puede pasar? La respuesta tendrá lugar antes del próximo 1 de enero de 2019, cuando la nueva TRF ha de ser presentada al Consejo de Ministros. De momento, dos son las ‘posturas’ que hay sobre la mesa. Por un lado, la de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC); por otro, la de la propia Red Eléctrica.
La CNMC lo que propone es un cambio de metodología basado en el coste del capital, y una TRF del 5,58%. ¿Traducido a euros? La ‘tijera’ supondría unos 113 millones de euros de menores ingresos, lo que sería aproximadamente un 11% del beneficio antes de impuestos del próximo año.
Red Eléctrica, por su parte, eleva esa TRF entre el 6,2% y el 6,4%. ¿Por qué? Porque entiende que el retorno debe ser similar al de otras redes comparables, que la rentabilidad ha de ser adecuada, y que deben tenerse en cuenta las necesidades de inversión (unos 7.000 millones de euros entre 2020 y 2030 frente a los 4.575 millones del periodo actual). “Para implementar el cambio es necesaria una ley aprobada en el Parlamento”, indican desde Bankinter.
Y añaden: “La propuesta inicial de recorte de la CNMC no es muy penalizadora, ya que el mercado contemplaba escenarios de mayores caídas. Sin embargo, la determinación del Gobierno de reducir la factura eléctrica mantiene un tono de cautela. La todavía existente incertidumbre en el frente regulatorio y el posible repunte de la rentabilidad del bono a diez años podría frenar la evolución de la acción”.
RED ELECTRICA Y EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
Una vez se sepa cuál será la nueva Tasa de Retorno Financiero, el potencial de generación de cash flow para este periodo, el equipo gestor hará público el nuevo Plan Estratégico hasta 2025.
Cuatro son los retos que tiene por delante: adaptarse a la descarbonización, el auge de las renovables y su gestión, también del autoconsumo, y el desarrollo del coche eléctrico. Sin olvidar la búsqueda de oportunidades más allá de nuestras fronteras y la apuesta por la fibra óptica. “En este entorno es difícil que el dividendo crezca a niveles parecidos al ritmo medio del periodo 2014-2019 del 7%”, apuntan desde Bankinter.
El próximo 8 de enero Red Eléctrica distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados de 2018 de 0,27 euros brutos, cantidad que supone un aumento del 7% respecto al del año anterior.
La acción de Red Eléctrica acumula una revalorización del 8% en lo que va de año. “Presenta un aspecto técnico envidiable, sobre todo porque no hay mayor señal de fortaleza que la de un subyacente que marca nuevos máximos de todos los tiempos”, señalan desde Bankinter. Y eso puede ser la antesala de más subidas en el medio plazo. Eso sí, en el camino puede haber pequeñas correcciones.
“Cabe apostar por un movimiento al alza, con sus lógicas correcciones intermedias, lo que le llevaría a niveles cercanos a los 23 euros”, indican desde la entidad financiera. Fue el pasado ocho de junio de 2017 cuando Red Eléctrica alcanzó su máximo (20,58 euros).