Un grupo de médicos se han juntado en Madrid para dar servicio de pediatría a domicilio. A través de la plataforma domiped pretenden ofrecer asistencia sanitaria continuada desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 22:00 de la noche. De momento sólo han realizado 50 visitas, pero desde la empresa aseguran que los datos son muy positivos.
La idea de domiped es uberizar la atención pediátrica primaria a domicilio. Es decir, si un usuario demanda asistencia médica, podrá solicitarla a través de una app, y el facultativo que esté disponible y menor distancia será quien se desplace al domicilio.
En su primer año de vida han cubierto más de 70 % de las solicitudes de manera óptima, es decir el médico acudió en un máximo de dos horas. El tiempo de espera depende de la disponibilidad de los pediatras. Los médicos tratan dolencias respiratorias, gastrointestinales, patologías relacinadas son la piel, los ojos, la nariz o la garganta, y dolencias comunes.
La consulta cuesta 70 euros y el precio es cerrado. Si el médico va a tratar a un segundo hijo la tarifa aumenta en 40 euros. El pago siempre se realizará a través de la app y en ningún caso se hará con dinero físico. El usuario solicita un médico a través de la aplicación y, una vez realizado el pago, el pediatra asignado se pone en contacto con él vía telefónica, en el plazo máximo de dos horas. Esa llamada de comprobación servirá al médico para recabar la información necesaria relativa a la sintomatología del niño, además de fijar el punto de encuentro exacto.
La aplicación es muy parecida a las de movilidad. Es una app que localiza a través de GPS el médico más cercano. El usuario puede ver al doctor que esté más próximo y llamar al que él quiera. Además, la aplicación tiene un sistema de votación para valorar la atención recibida. Por tanto, los usuarios podrán saber qué médico tiene mejor valoración por parte de los pacientes.
ACUERDOS CON LAS ASEGURADORAS
La app ofrece la opción de reembolsar hasta el 50% de las consultas, dependiendo del seguro de salud que disponga el usuario, en el caso de tenerlo. Una vez se haya realizado, domiped se compromete a enviar la factura para que el usuario solicite el reembolso a su aseguradora y ayudar con el procedimiento, si es necesario.
Domiped ofrece confort, comodidad, ahorro en tiempo y evitar la espera en un hospital o centro de salud, pero matiza que la asistencia es de atención primaria y que no tratan urgencias. Los médicos son especialistas, pero no pueden ofrecer ese tipo de servicios y por ello recomiendan que, en caso de emergencia, el paciente debe acudir al hospital. Por tanto, no es un servicio sustitutivo sino complementario.