Cuatro ha comenzado la temporada en la lona. Mediaset quiere reanimar su segunda cadena y para ello se está ayudando de la magia de ‘Harry Potter’ con la emisión de su saga al completo durante el mes de noviembre.
El estreno de la segunda parte de ‘Animales fantásticos’ ha sido aprovechado por la cadena para mejorar sus números, aunque este truco quizás no sea suficiente para evitar su mínimo histórico anual en los trece años que lleva emitiendo.
La cadena promedia un 6,1% de share en los diez primeros meses del año pese a los extraordinarios números de los partidos del Mundial, evento que elevó share en la casa hasta un 8,8% en el mes de junio.
‘HARRY POTTER’ ARRASA EN LAS TARDES DEL FIN DE SEMANA
‘Harry Potter’ ha disparado la audiencia de Cuatro en los pases de sus primeras entregas: ‘La piedra filosofal’ alcanzó un 13,2% el día 10, ‘La cámara secreta’ obtuvo un 12,2% el día 11 y ‘El prisionero de Azkaban’ logró anteayer un 12,9% de share.
Este último número ayudó a que la cadena obtuviese el máximo en lo que llevamos de temporada: un extraordinario 8,5% de share que duplica el dato del pasado jueves, día en el que la cadena cayó hasta un dramático 4% de share.
Cuatro emitirá las otras cuatro películas de la saga y ha complementado este ‘Potterfest’ con un apartado creado en su página web con curiosidades y con un juego con el que Mediaset premia a los fieles al universo Rowling con una «recompensa mágica».
DOPPING CINEMATOGRÁFICO PARA MAQUILLAR VARIOS FRACASOS
‘Misión Exclusiva’, ‘Me cambio de apellido’ o ‘Bienvenidos a mi hotel’ se han estrenado en el tercer trimestre televisivo sin demasiada aceptación y salieron de la parrilla sin apenas repercusión. Este agujero que han provocado esta colección de malos estrenos se está cubriendo en parte con el cine.
Y no solo con ‘Harry Potter’: anteayer Cuatro estrenó la taquillera ‘Deadpool’ que en otro momento quizás se hubiese lanzado en Telecinco. Pero ni la película (8% de share) ni un Holanda-Francia de la UEFA Nations League evitaron que la cadena mejorase demasiado sus números diarios (5%).
Tampoco lo hizo ‘Cuatro Weddings’, nuevo reality-show que aterrizó la semana pasada con un aceptable 6,6% de share.
UNA POLÉMICA CANCELACIÓN
Mediaset canceló de forma incomprensible en junio el programa diario con más share del canal: ‘Las Mañanas de Cuatro’, que rondaba el 12% de share. La tertulia política que conducía Javier Ruiz fue relevada por el programa más polémico de la cadena, ‘Mujeres y hombres y viceversa’ (en involuntaria parodia de la caída de CNN+ para que llegase el canal de Gran Hermano).
Su nueva presentadora, Toñi Moreno, admitía la semana pasada en las redes sociales haberse llevado un «alegrón» por haber alcanzado un 5,6%, share más elevado que el que lograba Emma García. Pero menos de la mitad de lo que lograba Ruiz.
La salida de ‘Las Mañanas de Cuatro’ ha tenido otros daños colaterales: ‘Noticias Cuatro 1’ ha empeorado sus números de forma significativa y ‘Deportes Cuatro’ ha cedido su trono tradicional a ‘Jugones’, que lideró octubre con casi medio punto de ventaja sobre Manu Carreño.
LA PRÓXIMA BALA
La próxima bala en la recámara de Mediaset para Cuatro es el ambicioso reality-show gastronómico ‘Bake off’ que conducirá un recién renovado Jesús Vázquez. Quizás este proyecto que en principio se iba a emitir por Telecinco logre la reanimación definitiva del canal.
Es evidente que la estrategia de Cuatro en los últimos tiempos no ha ayudado a que la cadena mantenga la imagen lograda en tiempos de Prisa, etapa en la que el proyecto estaba perfectamente definido.
Pese a estos malos números Mediaset mantiene el liderazgo de audiencia por grupos gracias, entre otros factores, al sobresaliente éxito de ‘GH VIP’, que tira del carro mientras Cuatro intenta recuperar el esplendor perdido.