FCC está de enhorabuena. Ha presentado los resultados de los nueve primeros meses de 2018 y parece que ha convencido a los inversores. En lo que va de año, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 176 millones de euros. Esto supone un 14,7% más que en el mismo periodo de 2017, “debido al buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio”, ha reconocido la empresa.
Y es que sus ventas también han crecido. Hasta septiembre, la multinacional había ingresado un 2,2% más, hasta 4.350,8 millones de euros. Las áreas de Medioambiente y Agua junto con Cemento han sido las causantes de ello. En el mismo periodo, el beneficio operativo de FCC registró un incremento del 8,1%, hasta alcanzar los 645,7 millones de euros.
En este apartado, el beneficio operativo del área de construcción aumentó un 14,3%, hasta 43,3 millones de euros, mientras que en Cemento subió un 27%, con 57,4 millones. Por su parte, el Área de Medioambiente aumentó esta cifra hasta 324,4 millones de euros, un 6% más. El Agua cosechó un aumento del 2,5%, con 186,1 millones.
Gracias a estas cuentas, la deuda financiera neta consolidada de FCC se redujo un 21,9%, hasta situarse en 2.795,9 millones. Asimismo, la compañía ha asegurado que el patrimonio neto del grupo se ha visto reforzado de manera “considerable” al incrementar el doble su importe respecto a diciembre del año anterior y alcanzar los 1.876,5 millones de euros.
Tras el anuncio, las acciones de FCC en bolsa subieron más de un 1%, ayudada también por el impulso que está teniendo la bolsa española tras el anuncio de que serán los clientes los que pagarán el impuesto de las hipotecas y no los bancos.
FCC INGRESÓ 1.024 MILLONES POR LA VENTA DE AQUALIA
El pasado 28 de septiembre FCC perfeccionó la venta de una participación minoritaria del 49% de la cabecera de área de agua, FCC Aqualia, al fondo IFM por 1.024 millones de euros. El principal destino de los fondos recibidos ha sido la reducción de la deuda financiera existente en la cabecera del grupo por más de 800 millones.
Esto, junto con la entrada en vigor de una nueva financiación, ha permitido la cancelación del anterior préstamo sindicado de FCC. El resto de los recursos provenientes de la venta están destinados a diversos fines corporativos.
FCC Aqualia mantendrá su estrategia actual, su estructura operativa y equipo directivo. Además, la incorporación del nuevo socio a su capital “fortalece” su capacidad de crecimiento y supone un respaldo a la trayectoria de la cabecera del área de gestión del ciclo del agua.
FERROVIAL TAMBIÉN GANA CON 407 INTERNATIONAL
La compañía 407 International, encargada de la autopista de peaje 407 de Canadá y controlada por Ferrovial en un 43,23%, ha obtenido un beneficio neto hasta septiembre de 383 millones de dólares canadienses (más de 250 millones de euros), lo que supone un 7,9% más que en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, la compañía ingresó 1.034 millones de dólares (688 millones de euros), un 9,9% más. De esta manera, el beneficio operativo de la autopista creció casi un 11%, hasta 908 millones (604 millones de euros).
La autopista 407 ETR de Toronto (Canadá) discurre paralela a la primera circunvalación de la ciudad, la 401, una de las autopistas más congestionadas de Norteamérica. La autopista de peaje 407, totalmente automatizada con dispositivos de detección electrónica en todos sus accesos, tiene una longitud de 108 kilómetros.