El boletín de Boeing avisará a las aerolíneas de posibles lecturas erróneas de un sistema de monitoreo de vuelo, que pueden hacer que los aviones desciendan bruscamente. Boeing advertirá a los pilotos que sigan un procedimiento existente para manejar el problema.
Boeing planea enviar una advertencia de seguridad a los operadores de sus nuevos aviones 737 Max. Esta medida responde a la investigación sobre el fatal accidente ocurrido la semana pasada, frente a la costa de Indonesia en un incidente que causó 189 muertos, según la fuente consultada por Bloomberg, quien pidió que no la identificaran discutiendo detalles de los planes del fabricante.
La advertencia a las aerolíneas se basa en los hallazgos preliminares del accidente con un avión de pasajeros de Lion Air, declaró. En algunas circunstancias, como cuando los pilotos vuelan manualmente, los Max intentarán bajar automáticamente la parte delantera del avión si detectan que es posible un bloqueo aerodinámico, aseguró la persona.
Una de las formas fundamentales en las que un avión determina si un bloqueo es inminente es una medida conocida como ángulo de ataque, que es un cálculo del ángulo al cual el viento pasa sobre las alas.
El 737 Max 8 de Lion Air se hundió en el mar de Java el 29 de octubre, minutos después del despegue. Se inclinó hacia abajo tan repentinamente que pudo haber alcanzado velocidades de 960 km/h antes de estrellarse contra el agua. Los pilotos enviaron por radio una solicitud de regreso a Yakarta y aterrizaje, pero nunca emprendieron el retorno al aeropuerto, según el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia y los datos de seguimiento del vuelo. El comité confirmó que estaban tratando con una indicación errónea de velocidad del aire.
MEDIDAS NECESARIAS EN BOEING
En una declaración publicada el 5 de noviembre, el comité pidió a la Junta Nacional de Transporte y Seguridad de Estados Unidos y a Boeing que «tomen las medidas necesarias para prevenir incidentes similares, especialmente en el Boeing 737 Max, un modelo que cuenta con 200 aviones en todo el mundo».
Todavía no se conocen detalles adicionales del boletín. La advertencia es la primera acción concreta que surge de la investigación del accidente. Actualmente, Boeing cuenta con un procedimiento que permite a los pilotos continuar volando en caso de que las lecturas del ángulo de ataque resulten erróneas.
El fabricante de aviones, con sede en Chicago, ha entregado 219 Max, el último y más avanzado avión 737, desde que los nuevos modelos hicieron su debut comercial el año pasado con una subsidiaria de Lion Air. Boeing tiene más de 4.500 pedidos para esos aviones, que cuentan con motores más grandes, alas más aerodinámicas y una cabina mejorada con paneles de vidrio mayores. La familia de aeronaves de un solo pasillo es la principal fuente de ganancias de Boeing.
Los fabricantes de aeronaves y motores envían rutinariamente boletines a los operadores donde señalan las medidas de seguridad y de mantenimiento que deberían tomar, la mayoría de las cuales son relativamente rutinarias. La compañía muestra su preocupación por la avalancha de avisos de este tipo.
Por Alan Levin, Julie Johnsson y Harry Suhartono para Bloomberg