España recibió en septiembre 8,9 millones de turistas, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que invita al optimismo tras varios meses en los que la palabra “récords” ha dejado de sonar. Pero la realidad no es así. Nuestros principales emisores están dejando de venir.
No referimos a los turistas británicos y alemanes. En el mes de septiembre, llegaron 2,1 millones de viajeros procedentes de Reino Unido, lo que representa el 23,6% del total y un descenso del 3,1% respecto a septiembre del año pasado. En lo que va de año, hemos recibido 14,9 millones de turistas procedentes de este país, un 3%.
Mismo caso es lo que ocurre con los alemanes. En el noveno mes del año llegaron 1,3 millones (un 3,1%), mientras que en lo que va de año el descenso es más abultado: nos han visitado algo más de 9 millones, un 5,4% menos. También resulta curioso el descenso de belgas en septiembre (con una caída del 8,4%).
¿El motivo? La recuperación de los países competidores como Turquía y Egipto. Ofrecen un tipo de turismo parecido al español, pero a precios inferiores. Por lo que la estabilidad política de estos países está ralentizando el turismo en España. Según la alianza turística Exceltur, en los meses de verano se ha producido un descenso del 3,4% de turistas internacionales, sustentado sobre todo en la caída de los turistas procedentes de Alemania (-6,1%), Reino Unido (-4,7%) e Italia (-3,6%).
Al otro lado de la balanza, los turistas franceses permiten que el dato del mes de septiembre no sea negativo. Más de un millón han cruzado la frontera, lo que supone un 6% más. También destacan los crecimientos anuales de los ciudadanos procedentes de Italia (21,4%), Portugal (14,8%) y Rusia (7,6%).
MEJORA DE INGRESOS
De momento, el gasto turístico se mantiene y se incrementa en algunos casos. En septiembre, los turistas tuvieron un gasto de 9.543 millones de euros, un 0,7% más. El gasto medio diario de los turistas en el noveno mes del año creció un 3% situándose en 147 euros.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valora muy positivamente estos datos porque constatan que “la estabilización de los flujos turísticos sigue acompañada de un crecimiento importante del gasto turístico y ese es el camino a seguir”. Sin embargo, los datos invitan a pensar que los principales emisores, Reino Unido y Alemania, seguirán reduciendo el número de turistas en el país.