viernes, 22 noviembre 2024

Los maquinistas amenazan con huelga de metro en el ‘Black Friday’

Frecuencias elevadas entre metros, andenes abarrotados de ciudadanos y, en definitiva, un servicio que trabajadores y usuarios califica del “pésimo”. Esta es la situación que arrastra la red de metro de Madrid y que ahora amenaza con llevar a un colapso total durante el periodo navideño y, más concretamente, en el Black Friday, fecha para la que el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) amenaza con convocar una huelga.

“No queremos llegar a una huelga, pero si la situación sigue así (con la Comunidad de Madrid y la empresa) no nos dejan más remedio”, apunta Juan Antonio Ortiz, portavoz del colectivo de maquinistas. Así, el 23 de noviembre, fecha en la que se celebra el Black Friday, se podrían convocar paros en la red de suburbano madrileño.

Y es que el servicio de metro de Madrid es “pésimo”. Faltan trenes y maquinistas –cerca de 650 profesionales–. Lo que provoca que las frecuencias sean más amplias y que el servicio de la red sea deficitario. El sindicato calcula se necesitan 200 maquinistas diarios más. En una situación normal en la que no hay escasez de personal deberían trabajar entre 1.200 y 1.300 conductores al día. Pero la compañía se defiende alegando que habrá 100 maquinistas nuevos. El problema es que está previsto que se incorporen en 2019.

Dados los problemas de funcionamiento de metro de Madrid se espera que se produzca “un colapso” en Navidades. Como cada año, la afluencia crecerá en el periodo navideño, pero los usuarios del suburbano y los turistas sufrirán abarrotamientos, colapsos y retrasos.

Desde Metro de Madrid confirman a MERCA2 que “el dispositivo de las Navidades cubrirá, como cada año, las necesidades de movilidad de los madrileños en esta época”. Aunque no revelan aún los detalles del mismo. De momento, el sindicato denuncia que el refuerzo es la incorporación de 32 maquinistas algunos de los cuales “no han cogido un tren desde hace casi un año y no sabrían cómo actuar en caso de emergencia”. Por lo que podría suponer “un peligro” de cara a los usuarios y los propios trabajadores.

Un nuevo riesgo que se suma al hecho de que haya andenes donde se aglomeran muchos usuarios, especialmente en horas puntas en las que la frecuencia llega a ser de cinco minutos. Un caos que los sindicatos califican de “peligro” porque los andenes se llenan de personas, “los viajeros lo pasan mal” y “el maquinista trabaja en peores condiciones” con vagones repletos de personas.

LA GESTIÓN DE CARABANTE AL FRENTE DE METRO

Los problemas entre compañía y trabajadores vienen de lejos, y no parece que vayan a llegar a un acuerdo próximamente. “Nos piden horas extras y que no disfrutemos de los días de asuntos propios estas Navidades”, explican desde el sindicato. Medidas que no les importaría debatir en una reunión con la Comunidad de Madrid y con el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante. Sin embargo, este último se niega a hablar con los trabajadores, según SCMM.

Además, “Carabante se enorgullece de anunciar la compra de 60 trenes, pero no explica cuándo estarán en circulación ni cuántos se destinarán a sustituir los ya retirados a causa del amianto”, señalan. El SCMM avisa de que no llegarán hasta pasados unos años y que las aglomeraciones y el problema de movilidad en el suburbano madrileño continuarán.

Metro de Madrid reconoce que “se está trabajando en la licitación, por lo que previsiblemente saldrá a principios del próximo año. Se trata de una licitación de mucho valor económico y de gran complejidad que requiere un trabajo previo importante”.

Estos trenes, en teoría, sustituirán a algunos de los cerca de 50 que se han retirado para proceder a su desamiantado. Algunos de los cuales es probable que no vuelvan a circulación. “El problema es que la limpieza la realiza una empresa externa, por lo que tarda más tiempo”, señala el portavoz sindical. Hasta la fecha, dos trabajadores han muerto por estar en contacto con el amianto y hay varios enfermos.

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, aseguró hace unas semanas que el plan de desamiantado se está realizando en plazos más breves. Para llevar a cabo este plan se han invertido 145 euros.


- Publicidad -