Banco Santander ha logrado un beneficio de 5.742 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior (un 28% más en euros constantes), apoyado en el crecimiento en España y Brasil, sus dos mayores mercados.
La presidenta del banco, Ana Botín, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha hecho especial hincapié en dos aspectos claves en el plan estratégico de Santander: la transformación digital y la Experiencia de Cliente. “Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales gracias a nuestra inversión en transformación digital, y logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados”, ha declarado.
La inversión constante en transformación comercial y digitalización hizo que el crecimiento de los costes operativos fuera del 8% en euros constantes. Sin embargo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en 46,9%, una de las mejores entre sus competidores, que tienen una media superior al 65%.
El número de clientes vinculados, aquellos que consideran Santander su banco principal, aumentó un 19%, hasta 19,6 millones. El número de aquellos que hacen uso de servicios digitales aumentó un 24% en los últimos doce meses, hasta 29,9 millones, gracias a que “las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios”.
El beneficio antes de impuestos de la entidad cántabra ha crecido un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11.230 millones, con un crecimiento del beneficio ordinario en ocho de los diez principales mercados donde opera. Brasil ha sido el país que más ha aportado a los resultados del grupo, con el 26% (1.942 millones de euros), seguido de España, con el 17% (1.026 millones de euros).
En el caso de España, el beneficio ha aumentado un 27%. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento en los ingresos de clientes (+19%) y una mejora de la eficiencia. La nueva producción de crédito ha subido un 11%, apoyada fundamentalmente en los préstamos a pymes (+18%) y el crédito al consumo (+21%). La ratio de mora se ha situado en el 6,23%.
Destaca también el papel de Estados Unidos en los buenos datos presentados por el banco. El beneficio aumentó un 36%, hasta 460 millones de euros (+47% en euros constantes). En agosto, la Reserva Federal dio por concluido el acuerdo (“written agreement”) de julio de 2015, lo que refleja el progreso que ha hecho Santander en Estados Unidos para fortalecer los controles y el gobierno corporativo, ha explicado la entidad en la nota de prensa enviada a los medios.
REINO UNIDO Y ARGENTINA, LOS MÁS DÉBILES PARA SANTANDER
En Reino Unido, el brexit y las inversiones en proyectos estratégicos de transformación digital y regulatorios han marcado el trimestre. Así, el beneficio cayó un 10%, hasta 1.077 millones de euros (-9% en euros constantes). La incertidumbre por el brexit ha continuado; sin embargo, la calidad del crédito se mantuvo estable, con la tasa de mora a niveles muy bajos, en el 1,10%.
La compleja situación económica de Argentina también ha repercutido en los resultados de Banco Santander. El país americano, que representa en torno al 1% del beneficio del grupo, ha reflejado una caída del 75% del beneficio en los primeros tres trimestres del año, hasta 67 millones de euros (-38% en euros constantes). Según ha apuntado el banco en su nota, “el ajuste de la divisa debería generar más estabilidad en los tipos de cambio en el futuro”.
“Hacia adelante, nuestra posición de liderazgo en Europa y América, con 142 millones de clientes, nos permite tener gran potencial de crecimiento orgánico, rentable y de manera responsable”, ha incidido Ana Botín. A principios de 2019, el banco anunciará su nuevo plan a medio plazo.