Este martes, 30 de octubre, DIA presenta sus resultados trimestrales. Una fecha señalada en el calendario pues puede certificar el desastre de sus cuentas. Durante 15 días su valor en Bolsa ha estado hundiéndose hasta mínimos históricos y ahora la duda es qué ocurrirá. Si los resultados no son buenos podría caer por debajo de los 0,7 euros por acción peligrando su continuidad en Bolsa.
El 15 de octubre, DIA anunció una revisión a la baja del objetivo de Ebitda a un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017. Ese día, la empresa registró la mayor caída bursátil que se recuerda en los últimos tiempos. DIA cedió un 42% al cierre de la sesión pasando de los 1,86 euros por acción a los 1,08 euros.
Pero la situación en el mercado bursátil no mejoró. Solo una semana después, el 22 de octubre, abría la sesión a 0,88 euros y la cerró con una caída del 24,5% (hasta los 0,66 euros), tras la publicación de la revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018 que certifica un efecto patrimonial negativo de 56 millones de euros en las cuentas de 2017.
Así, desde ese 15 de octubre los títulos de la cadena de supermercados se desploman ya casi un 60%. En términos de capitalización “esto significa un descalabro desde los 1.162,45 millones hasta los 475,6 millones de euros en este periodo”, señala el analista del bróker online IG, Aitor Méndez.
Este lunes arranca la sesión con sus títulos a un precio de 0,79 euros. Pero las previsiones no son buenas. “Mala pinta”. “Nadie cree en su futuro”. “Porvenir poco halagüeño”. Son solo algunas de las sentencias contundentes de expertos y analistas del mercado. “No parece que los movimientos bruscos y los bandazos de la cotización de DIA estén próximos a su fin”, señala el analista.
Además, en el aire queda el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que durante estos días no ha actuado suspendiendo la cotización como en algunos casos se ha reclamado.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha sido la más exigente con la “inacción” de la CNMV. “Nos llaman minoritarios extranjeros diciendo que es una república bananera y que no entienden que el regulador no actúe”, explican fuentes de Aemec. La duda es hasta cuándo el regulador va a dejar caer la acción. Fuentes de DIA y Aemec remiten la decisión al organismo, que se ciñe al artículo 21 del “Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre.
CAMBIOS DE ESTRUCTURA EN 15 DÍAS
Si la situación en Bolsa ha sido todo un torbellino, no menos han sido sus cambios de estructura. Fruto de la revisión a la baja de los resultados, la cadena de alimentación española decidió suspender de empleo y sueldo de forma indefinida a Amando Sánchez Falcón, director financiero y Corporativo de Servicios y Ejecutivo en Portugal.
Una semana después, también se anunciaron los ceses de tres directivos: Diego Cavestany, director de Nuevos Negocios de España; Juan Cubillo, director ejecutivo de Compras Grupo DIA; y Miguel Bello, director de La Plaza.
Asimismo, realizó una serie de cambios organizativos en su estructura, como la creación de la Dirección Ejecutiva de DIA España liderada por Faustino Domínguez de la Torre. Esta nueva dirección unifica las áreas comerciales y de operaciones de todas las enseñas. También añade una Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos a nivel Grupo, en este caso liderada por Alejandro Grande que, además, formará parte del Comité de Dirección de Grupo DIA.
Por último, también pondrá en marcha una Secretaría Corporativa de cara a unificar las áreas de soporte jurídico, de seguridad y control financiero liderada por Miguel Ángel Iglesias, actual director Jurídico y Compliance del Grupo DIA.
Todos estos cambios vienen precedidos por la destitución de Ricardo Currás y el nombramiento de Antonio Coto como nuevo consejero delegado de DIA el pasado mes de agosto.
FRIDMAN Y SU ASALTO AL PODER
Todos estos cambios encajan en el engranaje del plan del empresario Mikhail Fridman, que está a punto de lanzar la opa: tiene el 29% del accionariado de DIA. Los analistas esperan que en 2019 lo haga. Momento en el que podría poner en marcha un “plan oculto” liderado por su mano derecha en España (Stephan DuCharme) y que contempla la salida de DIA de Bolsa, tal y como adelantó MERCA2.
Para ello, Fridman toma posiciones en DIA cual partida de Risk. El Consejo de Administración de la compañía –celebrado el lunes– nombró a DuCharme como vicepresidente primero del Consejo de Administración, pasando Richard Golding y Mariano Martín a ser vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente. Además, la mano derecha de Fridman sustituye provisionalmente a Ana María Llopis –cuya dimisión se ha aceptado tras anunciarla hace meses– en sus funciones hasta la próxima designación de una nueva presidencia.
DuCharme entró el 10 de mayo en el Consejo de Administración de DIA como consejero externo dominical, y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, junto a Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl. Se le considera el hombre de confianza Fridman en España. Desde 2016 es presidente del Consejo de Supervisión de X5 Retail Group –entre 2012 y 2016 ocupó el cargo de consejero delegado–. También es socio Director de la división retail de LetterOne Group y presidente del Consejo de Administración de Holland & Barrett desde 2017.