La asociación de promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha emitido una carta al Ayuntamiento de Majadahonda en la que pide explicaciones por los retrasos «injustificados» en la concesión de licencias de obra. La misiva fue enviada hace algunos días, pero todavía no han obtenido una respuesta por parte del consistorio del municipio madrileño.
Este lunes, MERCA2 publicaba lo complicado que resulta construir en Majadahonda. Los retrasos de hasta 16 meses en la concesión de licencias de obra suponen un gran obstáculo a salvar para las constructoras y las promotoras inmobiliarias. El municipio, el cuarto con mayor renta media anual por habitante -18.627 euros- de España, se ha convertido en un club privado con unos socios exclusivos, sus cerca de 70.000 habitantes. Para entrar en este selecto grupo hace falta un imposible: que la concejalía de Urbanismo dé luz verde a los proyectos urbanísticos planeados para la ciudad. Por su parte, el consistorio siempre ha negado estos retrasos atribuidos a su edil Ricardo Riquelme.
El problema es que no paran de aparecer ‘enemigos’ de Riquelme. Hasta el momento, el mayor detractor de su gestión es el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Esta institución fue la primera que denunció los retrasos en las concesiones de licencias de obras de Majadahonda, a través de un informe en el que otros consistorios como el de San Sebastián de los Reyes y Pozuelo del Alarcón no salían bien parados.
La realidad es que la situación de estos tres ayuntamientos se ha complicado con la aparición en escena de Asprima. La asociación que defiende los derechos y garantías de los promotores inmobiliarios -entre los que se encuentran compañías tan importantes como Neinor, Metrovacesa o Aedas– se ha cansado y ha decidido tomar cartas en el asunto. Por este motivo ha mandado una carta a estos tres consistorios para pedir explicaciones por estos retrasos «injustificados», según ha podido saber en exclusiva MERCA2.
Este jueves se cumplirá cerca de una semana desde que Asprima envió la carta, pero todavía no se ha producido ninguna reacción, al menos en el caso de Majadahonda. «El problema es serio porque ya no sólo proviene de una fuente -se refiere al Instituto Coordenadas de Gobernanza-. De hecho, nos han llegado quejas de fuentes primarias -las propias promotras-«, afirma a MERCA2 Daniel Cuervo, gerente de Asprima.
Lo que busca esta asociación son respuestas, aunque la empresa es poco menos que complicada, porque el Ayuntamiento de Majadahonda no es un ejemplo de transparencia. De hecho entrar en su página web es casi imposible porque la señala como ‘spam’. Llama la atención estas trabas, después de la relación pasada entre la corrupción y este consistorio. En este sentido, Asprima explica que esta situación no puede ser una excusa.
«No pueden escudarse en el pasado para acumular 16 meses de retrasos en la concesiones de licencias de obra. La corrupción vivida anteriormente no es un argumento válido», afirma Cuervo. De todos modos, desde la asociación insisten en la importancia de que el Ayuntamiento de Majadahonda se defienda. «Tienen que justificar estos retrasos y aportar datos para desmentir estas acusaciones», asevera Cuervo. A pesar de no haber recibido una contestación se muestran optimistas: «Todavía es pronto y confiamos en que se sienten a hablar con nosotros».
MAJADAHONDA CONTRIBUYE A LA CREACIÓN DE UNA BURBUJA
De la voluntad del Ayuntamiento de Majadahonda para dialogar depende en gran medida el futuro urbanístico del municipio. Si el consistorio no pone remedio a estos retrasos son muchas las consecuencias que desencadenará y ninguna de ellas es positiva. «Toda demora en la construcción produce un incremento del precio final de la vivienda», explica Cuervo. Cabe destacar que Majadahonda ya es es el segundo municipio con el metro cuadrado más caro de toda la comunidad de Madrid -3.269 euros por metro cuadrado-, sólo superado por la capital de España, según datos de manejados por Tinsa.
Un incremento en los costes de producción significaría también un aumento en el precio final del metro cuadrado. De no cambiar esta dinámica Majadahonda será más que una ciudad, un club privado de ricos.
UN PERJUICIO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES
Lo cierto es que el consistorio también tiene mucho que perder en este contexto. «El municipio está dejando de ingresar en sus arcas municipales todos los ingresos e impuestos derivados de la construcción de estos proyectos urbanísticos», afirma el gerente de Asprima. En esta línea Cuervo también denuncia que este problema redunda en el personal que se deja de contratar y en la pérdida de actividades secundarias derivadas de la urbanización de las zonas afectadas.
ASPRIMA OFRECE SOLUCIONES AL PROBLEMA
De todos modos, el objetivo de la carta de Asprima al Ayuntamiento de Majadahonda -entre otros- no es sólo para pedir explicaciones. Desde la asociación también ofrecen su colaboración para arreglar un problema que afecta «a un bien de primera necesidad» como lo es la vivienda. «En muchos consistorios todavía se siguen otorgando licencias de la misma manera que se hacía hace 20 años. Por este motivo, nosotros les ofrecemos de manera gratuita un software -Cype- para agilizar todo este tipo de procesos», afirma Cuervo. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Majadahonda.