miércoles, 11 diciembre 2024

Así es el negocio redondo de Tuenti en los festivales

Los festivales de música mueven millones de personas en nuestro país. En ellos se viven realidades paralelas, el mundo se para durante unos días y gira sólo en torno a la música. Tanto es así que ni siquiera se puede pagar en euros. Existe una moneda festivalera, que equivale al euro, sin la cual no se puede consumir dentro de los recintos, y la empresa que está detrás de ella es Tuenti.

La compañía joven de Telefónica ha conseguido meterse de lleno en el mundo de la música. De hecho, en muchos eventos musicales, los tradicionales tokens, que era una especie de moneda oficial creada para pagar en el interior, se han convertido en tuents, y es que la compañía de telefonía se ha hecho con ese sistema de pago en más de una veintena de certámenes.

Los tuents, son monedas de plástico, similares a la púa de un músico, que se utilizan como único modo de pago. Cada festival determina el valor del tuent, así puede valer desde un euro un tuent, hasta un tuent 2,50 euros. El tuent es la unidad básica de moneda dentro de los recintos, y todo lo que se quiera beber ha de pagarse a través de ellos. En algunos festivales es la moneda única, con la que pagar comida, bebida e incluso merchandising .

Viña Rock, Arenal Sound, Sonorama, DCode, o Low festival, son algunos de los festivales en los que se necesita la moneda de Tuenti. Éstos son además algunos de los festivales más afamados en nuestro país.

Los tuents se pueden obtener dentro de los festivales o por internet. Algunos certámenes ofrecen promociones y ofertas especiales para fomentar la compra y conversión previa. Por 50 euros se puede obtener 60 tuents. Una vez en el festival el usuario canjea la entrada con el bono de tuents por tuents físicos. Hay otra opción que ya ofrecen varios certámenes y es el uso de una pulsera electrónica, a través de la cual se paga. En esos casos los tuents son digitales y se utilizan a través de la pulsera que hace las veces de tarjeta de crédito. El BIME Life, en Bilbao, por ejemplo, utiliza el sistema de pulseras inteligentes y en su caso si devuelve los tuents en dinero, y este año el Sonorama, en Aranda de Duero, ha eliminado también la moneda física.

TUENTI NO DEVUELVE EL DINERO DE LOS TUENTS

Pero, ¿qué pasa con los tuents sobrantes? En ocasiones cuesta calcular los tuents que se van a necesitar. En todo momento la persona que está dentro del festival puede acudir a los puntos de conversión y comprar más monedas de plástico, pero no ocurre lo mismo para canjearlas en el caso de que sobren. Cada festival decide que hacer con los tuents sobrantes: algunos no devuelven dinero, otros crean puntos de devolución y los más tecnológicos, los que usan pulseras lo devuelven por internet. Tuenti ha ideado su particular manera de conversión sus monedas. Lo hace a través de gigas de internet, para sus usuarios y para los que se den de alta en su compañía, pero no devuelve el dinero.

Si eres cliente el máximo número de tuents que permite canjear la compañía son seis, es decir al cambio, seis gigas de internet, que se repartirán mes a meses, durante medio año como máximo, y no juntos. Para los usuarios que no tengan esa opción, el trueque se puede realizar de tres maneras: en comida, transporte o cultura.

Una de las opciones que existen si tras finalizar el festival el asistente tiene varios tuents en el bolsillo es canjearlo en códigos descuento en Just Eat, la empresa de reparto de comida a domicilio. Por cada tuent el usuario recibe un descuento del 25%. También puede canjearse en descuentos para una selección de eventos de Tiketea, la taquilla virtual donde se pueden comprar las entradas de cientos de espectáculos. Por cada tuent se recibe 2 euros de descuento.

Tuenti ha firmado un convenio con Uber, la compañía de coches con conductor para llevar a cabo su particular devolución del dinero de los festivales. Los usuarios que lo deseen pueden canjear los tuents sobrantes en descuentos de 10 euros, eso sí, solo para nuevos usuarios. La tercera opción que ofrece Tuenti es la de utilizar los plásticos sobrantes para participar en un concurso para asistir a ‘Love the Tuenti’s’, el evento musical que organiza la compañía en Bilbao, Valencia o Madrid.

Tuenti no da la opción de devolución de dinero, y esa es una de las quejas a las que se enfrenta la compañía. Estas monedas no son válidas para otras ediciones u otros festivales. Tienen caducidad, y se convierten en plástico inservible cuando termina cada certamen. Los usuarios ven este sistema como un mal de necesario consumo, ya que no se puede acudir a estos ellos sin usar moneda plastificada. La próxima cita para pagar con tuents es el BIME Life, en Bilbao, en el que un tuent equivale a y un euro. Será los próximos días 26 y 27 de octubre,y en este caso, sí devuelven el dinero.


- Publicidad -