Acciona, junto al fondo británico Pioneer, reclama a la Generalitat de Cataluña una indemnización de 1.307 millones de euros por la liquidación del contrato de la concesionaria Aigües Ter Llobregat (ATLL). Desglosados, la compañía reclama 305 millones por la liquidación del contrato, y otros 769 millones por daños y perjuicios.
El origen se remonta a 2012, cuando Acciona se adjudicó la explotación de ATLL por un periodo de 50 años. Sin embargo, pasados seis años, el Tribunal Supremo anuló el concurso. La indemnización reclamada incluye un importe por lucro cesante de 769,5 millones de euros.
“El acuerdo llevará tiempo, probablemente pasado 2018”, señalan desde Bankinter. Y añaden: “La cifra que la Generalitat tiene provisionada es de 380 millones de euros. Con esta cantidad, Acciona recuperaría los daños y perjuicios (costes incurridos y no recuperados a través de la tarifa del agua). El resto, en un periodo de 42 años que restarían para el fin de la concesión, tiene un impacto insignificante en la cuenta de resultados de Acciona”.
LOS ACCIONISTAS DE ACCIONA
Con la privatización ocurrida en el año 2012, la Generalitat ingresó en sus arcas unos 1.000 millones de euros. A partir de 2019, tendrá de nuevo la gestión en sus manos de la compañía, a la que cambiará de nombre, y pasará a llamarse ATL.
ATLL abastece de agua potable a una población de más de 4,5 millones de habitantes y en su accionariado están la propia Acciona (76,05%), las familias Rodés (5%) y Godia-Torreblanca (5%), y el fondo británico Pioneer (1,95%).