Representantes de gobiernos, entidades mundiales y multinacionales debaten sobre la agenda global en Santander (Cantabria)
Cerca de 200 jóvenes con diferentes responsabilidades en sus diferentes países de origen protagonizan el Global Youth Leadership Forum (GYLF), que se celebra esta semana en el Palacio de la Magadalena de Santander (Cantabria), donde debatirán con figuras globales sobre los principales retos de la agenda internacional.
Esta tercera edición del foro, que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre de 2018, reunirá a algunas de las principales figuras políticas, económicas y académicas de relevancia internacional. Estado de derecho, globalización, revolución tecnológica, políticas de género, el rol del sector privado para el desarrollo, o el futuro de África, América Latina, el mundo árabe o la Unión Europea serán, entre otros, los temas analizados en el GYLF, bajo la Presidencia de Honor de S.M. Felipe VI. Esta cita, que ha conseguido consolidar a Santander como el epicentro del debate intergeneracional a nivel global, cuenta con el impulso de Naciones Unidas (a través de UNODC), el Banco Mundial (a través de la coordinación de Educación Superior), la Comisión Europea y los Gobiernos de España, Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
Primera jornada de debate
Ayer se celebró la primera sesión de debate en los diferentes salones del Palacio de La Magdalena. La inauguración contó con la participación del presidente del GYLF, Jacobo Pombo, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, y la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador.
«La transmisión de energía, confianza y conocimiento debe empezar en un foro como éste», ha enfatizado el consejero, al tiempo que ha señalado que este encuentro convierte a la región en «referente mundial del debate intergeneracional sobre los retos internacionales en la sociedad».
Por la mañana, los jóvenes compartieron sesiones de debate con Ivan Pilip, diputado y exministro checo y ex vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, así como de Olga Blanco y Enric Delgado, expertos de IBM en nuevas tecnologías. La tarde contó con la participación del director de Educación Superior en el Banco Mundial, Francisco Marmolejo; el vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Laurent Freixe; el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas; y el secretario general del Organismo Iberoamericano de Internacional de Juventud, Max Trejo.
Jóvenes con líderes mundiales
Considerado el principal encuentro mundial de estas características, el foro contará con la presencia de responsables gubernamentales de diferentes países (España, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Jordania, Estados Unidos e India, entre otros) y representantes de organismos, entidades, empresas y firmas de todo el mundo.
Está prevista la presencia de varios ministros del Gobierno de España, entre ellos el de Fomento, José Luis Ábalos.
Hasta el próximo sábado, por el Palacio de La Magdalena, también pasarán alcaldes de ciudades latinoamericanas, entre ellos la alcaldesa de Aguascalientes (México), Teresa Jiménez; parlamentarios y responsables políticos de UE, Latinoamérica, África y la Liga de los Estados Árabes; directivos del Banco Europeo y del Banco Mundial y Ejecutivos de empresas internacionales como Banco Santander, Red Eléctrica española, Saint Gobain, Iberia, IBM o Nestlé, además de representantes de Universidades y organismos como la Organización Mundial del Turismo, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El Global Youth Leadership Forum (GYLF) nació en el año 2016 con la voluntad de convertirse en un foro de debate y discusión donde líderes internacionales, expertos, empresarios, representantes de distintos países y organismos internacionales se reúnan con jóvenes líderes de perfiles 'sobresalientes' en sus distintos ámbitos de actuación, generando un marco de proposiciones a partir del debate y la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas mundiales.
Fuente Comunicae