Cuatro de las seis empresas con presencia en su accionariado de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que cotizan en Bolsa presentan caídas desde que Pedro Sánchez prometió el cargo de presidente del Gobierno de España el pasado 2 de junio.
En concreto, Ebro Foods (-15,82%), Enagás (-3,56%), IAG (-14,92%) e Indra (-19,36%) acumulan descensos en el parqué madrileño en estos cuatro meses y medio. Solo se salvan de los números rojos Red Eléctrica (+6,68%) y Airbus Group (+1,44%), que cotiza en la bolsa alemana.
Ni tener el respaldo de un gobierno europeo, democrático, en tu accionariado es suficiente para capear el temporal que viven las bolsas. El principal selectivo español cae desde junio un 7,58% (a cierre del 12 de octubre) y el retroceso en lo que va de año se acentúa hasta el 11,36%. Las malas noticias no cesan para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
INDRA, MIMADA HASTA LA LLEGADA DE PEDRO SÁNCHEZ
De todas las participadas por la SEPI, Indra es la que mayor caída sufre desde que Pedro Sánchez ascendiera al poder en España. “Al tratarse de un valor con un elevado componente tecnológico, sufre las secuelas del desplome que registró el NASDAQ la semana pasada”, explica Daniel García, analista de XTB. Aunque la tendencia bajista viene de lejos.
En el caso concreto de Indra, la compañía que preside Fernando Abril-Martorell acumula nueve sesiones consecutivas de pérdidas. Se trata de la peor racha en Bolsa de la empresa desde enero de 2006. Tras comenzar un canal bajista en 2017, apunta a mínimos de junio de 2016 una vez rotos los mínimos de noviembre de 2016. “Cuando un valor cae de esta manera genera mucha volatilidad”, indica Daniel García. Además, como recuerda el analista, la Bolsa sube por las escaleras y baja por el ascensor.
No se puede decir que el Gobierno haya olvidado a Indra. Desde octubre de 2014, la tecnológica ha conseguido 757 adjudicaciones públicas por valor de 172,2 millones de euros. No obstante, la situación ha cambiado desde julio. Como se puede observar en el gráfico, durante los últimos meses los contratos se han visto reducidos ostensiblemente.
Indra es la tercera empresa con menor capitalización bursátil en el Ibex 35, lo que podría poner en riesgo su posición en el principal selectivo español. Quizá la reunión que celebra el Comité Asesor Técnico (CAT), organismo independiente encargado de tomar la decisiones relativas a la inclusión y exclusión de compañías del Ibex, en diciembre conlleve movimientos en los índices. “Las quinielas apuntan a Gestamp, Zardoya o Aperam, que superan a CIE o DIA”, declara Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades.
En el caso de Ebro Foods, las acciones de la compañía comenzaron una línea bajista desde junio. Tras superar los 21 euros a mediados del mes, los títulos han registrado una caída del 15,90% hasta el cierre del viernes 12 de octubre. Los analistas no se ponen de acuerdo. Si bien la sociedad de valores Link Securities elevó a ‘comprar’ en septiembre con un precio objetivo (PO) de 22,59 euros, Haitong rebajó a ‘neutral’ en julio con un PO de 19,50 euros.
El mes pasado Corporación Financiera Alba elevó su participación en Ebro Foods hasta el 12,3%. De esta manera, se acerca a la familia Hernández, primer accionista de la compañía con el control del 15,92% de su capital.
En mitad del rally bajista (28 de septiembre), la junta de administración aprobó un plan retributivo opcional de entrega de acciones para todos los empleados del grupo, tanto de la sociedad matriz como de las filiales. Con esta decisión, los dirigentes pretenden incrementar la participación de los trabajadores en el accionariado de la compañía.
RED ELÉCTRICA, LA EXCEPCIÓN
De las compañías con participación pública que cotizan en el Ibex 35, Red Eléctrica es la única que presenta números positivos desde que Pedro Sánchez sacara adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.
La presidente del grupo, Jordi Sevilla, anunció recientemente que necesitará invertir unos 7.000 millones de euros hasta 2025 para afrontar el desafío que supone la transición energética. Estos números suponen duplicar su actual ritmo inversor. Los operadores serán los mayores beneficiarios del impulso a las renovables, la creciente implantación del coche eléctrico y la digitalización, según el último análisis de Bloomberg.
Airbus Group también registra subidas desde junio. Sin embargo, cotiza en la bolsa alemana y la participación de la SEPI es limitada (4,17%). Del mismo modo, la presencia institucional en la antigua Iberia quedó diluida hasta el 2,44% en la nueva compañía, IAG.
Así pues, la Bolsa y la evolución de las compañías con participación estatal en el parqué madrileño es otro ámbito en el que Pedro Sánchez y su Gobierno de coalición no pueden sacar músculo.