En julio de 2017, Mikhail Fridman entró en el accionariado de DIA comprando el 10% de las acciones, porcentaje que ha alcanzado el 29% en la actualidad. Si supera el 30% del capital, como se espera que haga, estará obligado a lanzar una opa. Y partir de ahí es cuando pondrá en marcha un «plan oculto» liderado por su mano derecha en España (Stephan DuCharme) y que contempla la salida de DIA de Bolsa, tal y como apuntan fuentes del mercado a MERCA2.
De la mano de Cuatrecasas y de la empresa de consultoría Russell Reynolds Associates, el multimillonario ruso está asesorándose para llevar a cabo el nuevo plan de DIA. Fuentes de mercado afirman que Fridman es partidario de sacar a DIA de Bolsa, a la que llegó el 5 de julio de 2011 a un precio de 3,5 euros por título. En actualidad, sus acciones cotizan a 2 euros. En el último año, y más desde la llegada del magnate ruso, los títulos de la española han sufrido un auténtico calvario en Bolsa.
“Desde la entrada del fondo Letterone Investments, las acciones únicamente han perdido valor, tocó su máximo el 28 de julio de 2017 en los 5,97 euros y desde entonces, la tendencia ha sido claramente bajista, hasta los 1,99 euros que cotizó el pasado viernes”, apunta el analista del bróker online IG, Sergio Ávila.
Existen algunas opciones por las que una empresa puede dejar de cotizar en Bolsa, como una adquisición o la quiebra. Tal y como advierte el analista, “si se lleva a cabo la adquisición con una opa y si el fondo Letterone Investments decide quedarse con el 100% del capital las acciones dejarían de cotizar”. Esta sería la opción más probable para que el magnate ruso tuviera el control total.
Sin embargo, esta operación podría posponerse hasta 2019 por una cuestión económica. “No parece probable que tenga lugar la adquisición este año, ya que de ser así tendría que pagar el mismo precio que pagó en enero cuando adquirió el 25% de la sociedad a cuatro euros por acción. Teniendo en cuenta que las acciones cotizan a 1,99 euros, lo más probable es que se espere a 2019 para comprar con este importante descuento”, explica el analista.
SALIDA DE ARGENTINA Y BRASIL
Por otro lado, dentro de los planes de Fridman estaría la venta de las divisiones de Argentina y Brasil con el fin de centrarse únicamente en el negocio de España y Portugal, aseguran fuentes de mercado a este medio.
En el primer semestre de 2018, las ventas brutas bajo enseña de estos dos países crecieron un 8,9% en moneda local, pero disminuyeron un 19,6% en euros hasta los 1.520 millones de euros, reflejando un impacto negativo del 28,5% por el tipo de cambio. La compañía cuenta en Argentina con 930 establecimientos que dan empleo a 4.700 personas y en Brasil con 8.420 tiendas con 8.420 trabajadores.
No sería la primera vez que la cadena española se desprende de alguna de sus divisiones en el extranjero. En abril de este año, anunció su salida de China tras consumar la venta del 100% de su negocio a Nanjing Suning.com Supermarket, perteneciente al grupo chino Suning. DIA estaba presente en el país con 379 tiendas, muchas menos tiendas que en América Latina.
MANO DERECHA EN ESPAÑA
Todos estos movimientos están liderados, según apuntan fuentes cercanas al proceso, por Stephan DuCharme, mano derecha de Fridman. Este entró el 10 de mayo en el Consejo de Administración de DIA como consejero externo dominical, y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, junto a Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl.
Se trata del hombre de confianza en España del magnate. Nacido en Etiopía, DuCharme es desde 2016 presidente del Consejo de Supervisión de X5 Retail Group –entre 2012 y 2016 ocupó el cargo de consejero delegado–. También es socio Director de la división retail de LetterOne Group y presidente del Consejo de Administración de Holland & Barrett desde 2017. Todas ellas son empresas participadas por el multimillonario ruso.
De hecho, ha ocupado puestos importantes dentro de Alfa Group, holding desde el que Fridman controla Alfa Bank, el banco ruso a través del cual el magnate fue acusado de estar detrás de las injerencias rusas que llevaron a Trump a la presidencia de EEUU, además de otros casos con investigaciones abiertas.
MOMENTO COMPLICADO PARA DIA
La situación de DIA en la actualidad no es muy positiva. La compañía logró un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior. DIA sufre en su estructura. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la dura competencia está haciendo mella en la compañía. Todos estos hechos se reflejan en sus constantes caídas en Bolsa.
Además, si Friedman amplía su presencia en el capital de DIA también espera tener mayor representación en el Consejo de Administración de la cadena española. Ya a finales de agosto, se produjeron cambios en la estructura de DIA. La cadena anunció el nombramiento de su nuevo consejero delegado, Antonio Coto, en sustitución de Ricardo Currás. Este, curiosamente, lideró las operaciones del grupo en Argentina y Brasil.
En otoño está previsto que se presente la nueva estrategia de la cadena de distribución, previsiblemente después de la presentación de los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre.