La Fábrica de la tele, productora de ‘Sálvame’, arrancó el año con un tremendo enfado contra la revista Lecturas, que había desvelado que la compañía televisiva había renovado a la baja a Belén Esteban por el creciente desinterés que generaba.
Los creadores de ‘Aquí hay tomate’ plantaban batalla en Twitter: «Una vez más la revista Lecturas falta a la verdad y miente sobre la situación laboral de un miembro de nuestro equipo. ¿Rectificarán?».
Resulta paradójico que varias de las estrellas de la productora, Mila Ximénez, David Valldeperas, Lydia Lozano o Carlota Corredera, habían apadrinado tres meses atrás la fiesta del centenario de Lecturas, cuyo columnista estrella sigue siendo Jorge Javier Vázquez.
LECTURAS PROVOCA UN AGUJERO EN LAS CUENTAS DE MEDIASET
Mediaset forzó en 2016 a sus magazines a eliminar cualquier tipo de referencia directa a las revistas del corazón, situación que obligó a ‘Sálvame’ a hacer varios fotomontajes para evitar mostrar las portadas de turno. Sin embargo Jorge Javier Vázquez se saltó esta medida en noviembre de 2017 y citó reiteradamente a su revista de cabecera, Lecturas.
La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia abrió expediente y sancionó a Mediaset con una multa de 170.335 euros por este hecho al advertir que se había citado y mostrado la revista «con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado».
Este socavón económico sin embargo no ha provocado que las estrellas de Telecinco (Jorge Javier, Mila Ximénez, Chabelita o Carmen Borrego) sigan haciendo negocio con esta revista barcelonesa editada por RBA y dirigida por Luis Pliego.
MEDIASET ESCOGE A LA COMPETIDORA DE SEMANA
Mediaset lanzó hace unos días la revista oficial del programa ‘Viva la vida’, producto que ofrecerá una vez al mes «consejos de salud, tips de belleza, recomendaciones, tendencias, recetas», según señala Semana, cuya editora ha sido escogida por el grupo televisivo para encabezar un proyecto que cuenta con el enorme altavoz publicitario de Telecinco.
A nadie se le escapa que Mediaset ha escogido al rival directo de Lecturas, que compite en los kioskos con frente a Semana. Recuerden que en el segundo EGM del año Lecturas perdió un 5% de lectores, conformándose con el bronce de la prensa rosa con más de un millón de lectores (Pronto y ¡Hola! le superan) y que Semana mejoró sus números en un 14% y roza los 700.000 lectores, conformándose con el quinto lugar por detrás de Diez Minutos.
NO ES LA PRIMERA POLÉMICA DE MEDIASET EN EL MUNDO EDITORIAL
En enero de 2011 Mediaset intentó llevar el éxito de ‘Sálvame’ a los kioskos con una revista homónima. Sin embargo la elección del periodista Javier Huerta para dirigirla provocó un evidente divorcio entre el magazine y su revista hermana.
Resultaba llamativo que Telecinco escogiese a Huerta después de que Jorge Javier le hubiese interpuesto una demanda por su labor al frente de ¡Qué me dices! El presentador afirmó que Huerta se sintió molesto porque se comprometió «a dar una entrevista. Sí que di largas, porque no carecía de tiempo material y en una semana que no podía dije que, como mucho, podría hacerla telefónicamente».
«Resultaba llamativo que Telecinco escogiese a Huerta después de que Jorge Javier le hubiese interpuesto una demanda por su labor al frente de ¡Qué me dices!»
Y añadió: «A partir de ese momento, Javier Huerta, con el que tenía una relación estupenda y nos mandábamos mensajes muy divertidos, comienza a comportarse como un niño y con pataletas con un comportamiento que desconozco. Entonces me empiezan a dar unas hostias tremendas».
Las «hostias» acabaron en los tribunales y la revista en el cementerio, ya que dejó de imprimirse a finales de 2015 por unos números decepcionantes a los que contribuían las estrellas de ‘Sálvame’ con su silencio.