Más de 2.000 vuelos cancelados en cinco huelgas este año, cientos de euros en indemnizaciones, caídas en Bolsa y recorte del 12% del beneficio para final del ejercicio. Con este panorama a Ryanair no le ha quedado más remedio que ceder antes los sindicatos europeos, incluidos los españoles. La low cost ofrecerá contratos bajo la legislación española a tripulantes y pilotos, por lo que espera llegar a un acuerdo con ellos en Navidades.
“En España los sindicatos piden contratos españoles y eso es lo que les vamos a ofrecer”, ha afirmado en rueda de prensa en Madrid el director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs. Tras más de un año negando esta realidad, la irlandesa cede ante sus sindicatos, con los que espera reunirse la próxima semana para acercar posturas.
“Queremos cerrar antes de Navidades el acuerdo”, explica, pero matiza que “es algo que no se hace rápidamente”. Desde Ryanair alegan que la transición de un contrato irlandés a otro español no es tan sencilla, a pesar de que en países como Italia y Reino Unido ya se ha producido. De hecho, desde Ryanair aseguran que no todos los tripulantes de cabina quieren cambiar su contrato a la legislación española.
No obstante, queda en el aire la operativa a la hora de realizar los cambios en los contratos laborales; así como los plazos en los que se ejecutarán y las condiciones que puedan pedir los sindicatos.
SU MODELO DE BAJO COSTE SUFRE
¿Qué ha ocurrido para que se produzca este cambio de postura? “Somos conscientes de que las huelgas crean incertidumbre. Tienen más impacto en las tarifas que en la ocupación”, explica Jacobs, quien antepone el negocio para trabajar con los sindicatos. “Merece la pena defender el modelo de negocio, basado en tarifas bajas y alta productividad”.
Pero lo cierto es que su estrategia low cost sufre. Este lunes recortó su previsión de beneficio anual un 12% hasta una horquilla entre los 1.100 y 1.200 millones de euros, frente a la anterior estimación que oscilaba entre los 1.250 y los 1.350 millones. Asimismo, la factura de combustible será de aproximadamente 460 millones de euros más (anteriormente 430 millones de euros) que el año pasado.
“La confianza del cliente, las reservas futuras y las tarifas del tercer trimestre se han visto afectadas, sobre todo durante los períodos intermedios de la escuela de octubre y Navidad, en esos cinco países donde se han repetido huelgas innecesarias”, según explica el CEO de la aerolínea, Michael O’Leary.
A ello se suma la incertidumbre sobre el brexit. La compañía asegura que “un brexit duro cada vez es más es posible, por lo que no habría vuelos entre Reino Unido y Europa durante un tiempo”.
PROGRAMACIÓN EN VERANO
A pesar de que Ryanair es consciente de que el turismo en España ha tocado techo y existe cierta preocupación, afirma que “las cifras no son alarmantes”, pero que es necesario crecer a través de la diversificación potenciando la temporada baja o destinos más pequeños”. Además, alertan de que las restricciones en pisos turísticos y el elevado precio de los hoteles frenan el turismo.
Con la idea de seguir creciendo en España, Ryanair abrirá 36 nuevas rutas en la temporada de verano de 2019, con ello sumará 600 rutas en el país, con la previsión de alcanzar los 48,3 millones de pasajeros en el conjunto de su año fiscal, según anunció hoy en rueda de prensa en Madrid el director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs.
La aerolínea asegura que pese a las huelgas y la caída generalizada de las principales cifras de turismo en España es preciso abrir nuevas rutas que diversifiquen la oferta española.