Hace un año la todopoderosa Telefónica y otras muchas empresas eran víctima de un hackeo masivo. Los responsables exigían cuantiosas cifras en bitcoins para liberar los equipos que estaban bajo su control. Si una compañía tan ligada al mundo de internet y con recursos suficientes para financiar un equipo de ciberseguridad pudo ser víctima de delitos informáticos, ¿cómo puede defenderse una empresa humilde con muchos menos recursos?
La ciberdelincuencia y las pymes no es algo que en un futuro pueda ser un problema, lo es ahora mismo. A día de hoy 7 de cada 10 de las empresas afectadas por esto son este tipo de compañías, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Los motivos están claros, las empresas pequeñas apenas se pueden defender y son un blanco fácil para los delincuentes que se valen de Internet.
LA CIBERDELINCUENCIA EN ESPAÑA
Los hackers en España año a año realizan más delitos y la situación no para de empeorar. En 5 años han aumentado un 54% llegando hasta la cifra de 81.307 en un solo año, según datos del Observatorio Español de Delitos Informáticos.
El estudio realizado por esta organización afirma que lo más común es el fraude informático, siendo 60.000 de todos los delitos que ocurrieron el año pasado. En estos casos se usan herramientas informáticas para introducirse en un ordenador y lograr que la víctima pierda dinero, a través de acceder a su cuenta bancaria por ejemplo. Hay muchos tipos de fraude informático y estos son los que más afectan a las empresas.
LAS PYMES, A TIRO
Las empresas pequeñas no pueden tener una defensa efectiva contra un ataque informático. Muchos se encomiendan al INCIBE en busca de protección pero la realidad es que son un objetivo fácil y suculento. El hecho de que cada vez sea más imprescindible estar conectado a internet para hacer funcionar un negocio ha sido determinante para que cada año más y más empresas sean potenciales víctimas.
Respecto al daño que un delito informático puede propiciar en una empresa pequeña, no hay muchos datos al respecto, pero encuestas como la de KPMG y la de Ciber Streetwise pusieron de manifiesto que el 93% de las empresas han experimentado un ciberataque han visto empeorado su funcionamiento para siempre.
Los motivos en el estudio quedan muy evidenciados. El 89% de las pymes que habían sido víctimas afirmaban que su reputación se ha visto afectada, el 31% dice que ha supuesto un perjuicio grave para la marca, el 30% explica que han perdido clientes a raíz del incidente y el 29% se queja de que por culpa de un delito informático su capacidad para hacer nuevos negocios se ha visto comprometida.
COMO EVITAR LOS ATAQUES INFORMÁTICOS
Según el Centro Avanzado de Ciberseguridad de Guipúzcoa ofrece 5 consejos para evitar ser víctima de un cirberdelito:
- Mantener actualizado el software y sistemas operativos
- Navegar por internet en modo incógnito
- Tener mucho cuidado al elegir las contraseñas
- Utilizar apps y programas de encriptado para aumentar la seguridad.
- Mantener tapada la cámara del ordenador cuando no se utilice