El presidente de Mercadona, Juan Roig, es el primer español que fue nombrado por la escuela de Negocios norteamericana Babson Collage. Dicha escuela es lugar de referencia internacional en la formación de emprendedores. Y además ha sido incorporado en la Academia de emprendedores distinguidos, un club con sólo 111 miembros. Todos grandes empresarios. Con ese currículum, Juan Roig es claramente un ejemplo a seguir.
No todos los días se entrevista al cabeza pensante de Mercadona. El supermercado con más ventas de España. Pero, cuando habla en un entrevista o dando una rueda de prensa, es todo un acontecimiento. Sin ir más lejos, el empresario cada año hace una presentación de los resultados de Mercadona. Y de ahí vamos a extraer las grandes perlas que llega a decir el tercer hombre más rico de España, según Forbes. Adelante todas las declaraciones polémicas de Juan Roig, dueño de Mercadona.
7Los empresarios son los héroes
Como hemos nombrado antes, Juan Roig tiene su punto de mira en los parados. Así se entiende la siguiente declaración: «Lo que hay que favorecer es a los empresarios. Los que crean puestos de trabajo se llaman empresarios. El trabajo y las relaciones laborales están muy acuciadas por la improductividad. Estoy totalmente a favor de la reforma laboral y yo hubiera ido más lejos”.
Oyendo al líder de Mercadona se nos ponen los pelos como escarpias. Menos mal que no es ministro laboral o algo parecido sino íbamos apañados. Esperemos que eso nunca ocurra y no lleguemos a conocer esa ideología de cerca. Por otro lado, que los empresarios se defiendan entre ellos no está mal, siempre y cuando sigan siendo empáticos con los trabajadores.
Y hasta aquí todas las declaraciones polémicas de Juan Roig, el dueño de Mercadona. Que viendo lo prolífico que es no serán las únicas. Muy pronto le oiremos hablar otra vez. Al jefe de Mercadona, lo que realmente le pasa es que tiene el síndrome del suertudo. Este síndrome se manifiesta cuando tienes mucho éxito en algo y te crees que lo que has hecho tiene que ver con los grandes resultados. Y en verdad es una falacia mental. Alguien tiene que estar en la posición de Mercadona, si no estuviera él estaría otro. Si mirando hacia atrás y se atan cabos, Mercadona ya venía de una posición envidiable. No es más que el fruto de una cadena de carnicerías de gran éxito, donde las grandes cadenas de supermercados aún no existían. Estas carnicerías fueron llevadas a ser ultramarinos, y de ahí a Mercadona.