jueves, 12 diciembre 2024

Roch Tabarot y la evolución de turismo tradicional a turismo sostenible

El analista Roch Tabarot expone la necesidad de dirigir las estrategias turísticas actuales hacia un turismo sostenible, con el fin de ganar en atractivo, competitividad y rentabilidad en el sector.

España es actualmente el segundo país con más cantidad de turistas extranjeros. Sin embargo, no mantendrá por mucho tiempo esta posición si no evoluciona de forma apropiada. El turismo sostenible se presenta así como una de las soluciones más recomendables.

Roch Tabarot explica el concepto de turismo sostenible

Uno de los aspectos clave en esta estrategia, según plantea Roch Tabarot, es identificar de forma correcta qué es el turismo sostenible.

Para muchos actores del sector, esta sostenibilidad es puramente económica. Es decir, que las empresas y profesionales obtengan un beneficio apropiado para seguir comercialmente activos el año siguiente.

Obviamente la sostenibilidad en términos monetarios es necesaria para una salud del sector apropiada, pero no está ni mucho menos limitada a este ámbito. El analista considera que el factor más importante de todos es el de la sostenibilidad medioambiental, teniendo a la eficiencia energética y la gestión de recursos como la principal meta a alcanzar.

Por otra parte, Roch Tabarot explica también que la sostenibilidad medioambiental no se basa solo en la gestión de recursos naturales, sino también en los recursos urbanos. Por ejemplo, la movilidad mediante opciones más eficientes, como vehículos eléctricos o una sencilla gestión del transporte en bici por paisajes atractivos, puede ser un recurso turístico sostenible.

En general, el turismo sostenible se puede definir como aquél tipo de turismo en el que la gestión eficiente de los recursos permite un beneficio global, tanto del sector como de los profesionales, así como ofrece un menor impacto en el entorno y supone un atractivo adicional para el turista.

Roch Tabarot y las medidas administrativas para campañas de sostenibilidad

A pesar de que queda mucho margen con el que mejorar, Roch Tabarot considera muy positivo que las Administraciones Públicas se hayan dado cuenta de las ventajas del turismo sostenible y, de momento, han comenzado con algunas medidas que lo fomentan sobre todo en las localizaciones costeras y en zonas de turismo rural.

Con diferentes premios e iniciativas, se identifica aquellos emplazamientos cuyas actividades no solo motivan un menor impacto en el entorno natural, sino que además permiten mejorarlo, ya sea reduciendo el gasto de recursos o fomentando un crecimiento de la flora y fauna local.

Con este tipo de campañas, el analista identifica para los locales que se suman a ellas un recurso promocional que atrae a un mayor número de turistas. El reclamo consiste en que, además de disfrutar de sus vacaciones, están ayudando a mejorar aquél destino que han escogido.

Roch Tabarot y las infraestructuras turísticas sostenibles

Por otro lado, las propias empresas relacionadas con el sector turístico, también están viendo la rentabilidad y atractivo del turismo sostenible, hasta el punto de añadirlo en sus servicios de alojamiento, restaurantes e infraestructuras en general.

Otras empresas, incluso se basan en esta sostenibilidad medioambiental a la hora de plantear un negocio turístico relacionado.

Uno de los ejemplos más claros como considera Roch Tabarot, es el relacionado con la gastronomía. Los restaurantes de algunos hoteles, están planteando el factor de sostenibilidad a la hora de ofrecer sus comidas.

Se trata de platos preparados sin un gasto excesivo de recursos, muchos de ellos provenientes de la agricultura y ganadería ecológicas. Es cada vez una demanda en alza, que el analista también ha identificado que está teniendo su propia representación en los menús de restaurantes de alojamientos turísticos diversos.

Los casos más radicales los ofrecen algunos alojamientos que se basan exclusivamente en la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética como principal atractivo turístico. Estos hoteles no solo argumentan el uso de energías renovables para su completo funcionamiento, sino que incluso la propia actividad de los turistas en sus instalaciones, motiva el aprovechamiento de estos recursos.

Roch Tabarot explica que la sociedad cada vez está más preocupada en que su impacto en el entorno natural durante su rutina diaria sea el menor posible. Este sentimiento no desaparece cuando llega el momento de disfrutar de unas vacaciones. La familia que se ha esforzado por adoptar medidas sostenibles en su hogar, no quiere irse a un emplazamiento que eche al traste todo lo conseguido por ellos de forma particular.

Este es el principal motivo por el que la demanda de turismo sostenible crece, a medida que también entre la sociedad la sostenibilidad ocupa más aspectos de la vida cotidiana.

Por último, Roch Tabarot identifica el turismo sostenible y su posibilidad de desarrollo, en los servicios vinculados a un alojamiento concreto o bien a toda una ciudad, sobre todo aquellas que tienen el turismo como uno de sus principales recursos económicos.

El analista expone el transporte como el principal factor sobre el que se puede trabajar para lograr un turismo sostenible.

Por ejemplo, dentro de un gran complejo hotelero, el desplazamiento de los turistas es uno de los servicios más reclamados. Un transporte completamente ecológico, basado en electricidad o incluso energía solar, teniendo en cuenta las pocas exigencias que requieren estos vehículos, puede constituir un atractivo turístico para quienes buscan máxima sostenibilidad en sus acciones durante vacaciones.

En el entorno urbano también se puede aprovechar este tipo de recursos. Por ejemplo, preparar unas infraestructuras que motiven el uso de la bicicleta, puede motivar a los turistas a visitar la ciudad, basándose también en el hecho de que su impacto en el medioambiente va a ser mínimo, su actividad será saludable y, además, es una opción mucho más económica que otras existentes.

Roch Tabarot también explica que el turismo sostenible no se basa solo en adoptar una medida de sostenibilidad. La combinación de todos estos elementos conforma una oferta turística sostenible, suficientemente atractiva como para destacar en una especialidad del sector que está en alza.


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